El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DEL SIDA EN CHILE: II PARTE

El Sida se clasifica en Chile como una epidemia de carácter ?incipiente?. Esta clasificación se realiza a través de parámetros de medición establecidos anivel mundial y corresponde a la primera categoría de la escala que mide el porcentaje de infectados (enfermos y portadores) en la población general de un país.
De las tres categorías existentes, laincipiente refleja las realidades de las naciones en las que menos del 5% de su población general está infectada por el virus. En el caso chileno, el porcentaje alcanza al 0,1%, es de localizaciónurbana, con predominio en hombres homo o bisexuales y se proyecta el desplazamiento de la enfermedad a edades mayores.
Edith Ortiz, jefa de estudios de la Conasida, explica que el porcentaje que reflejala realidad en Chile se ha mantenido estable los últimos tres años, lo que es un buen indicador que la situación se ha podido controlar. "Sin duda, hemos logrado muchos avances, pero aún falta muchopor hacer", cuenta la profesional.
Este año, se continuará con la exitosa campaña focalizada del Fonosida, línea telefónica gratuita a nivel nacional que entrega información y orientaciónpersonalizada a aquellas personas que necesiten respuestas y apoyo en un marco de confidencialidad.
También se fortalecerán los esfuerzos en las distintas regiones del país, realizando trabajos de educación ycapacitación a los grupos sociales de mayor vulnerabilidad y también en poblaciones donde por falta de información o problemas socioculturales es más difícil identificar las situaciones de riesgo.Desde que se determinó el primer caso de Sida en Chile hasta junio de 2000 se han notificado 3.741 personas enfermas. Sin embargo, existen 4.392 personas que han sido notificadas como portadoras delVIH, cifra que no necesariamente refleja la situación real de infección, puesto que hay muchos casos de los que no se tienen registros.
Silva explica que se calcula que por cada enfermo pueden...
tracking img