El analfabetismo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
“NUEVO SIGLO”

ANALFABETISMO EMOCIONAL
Conferencia

LIE Daniela Rincón Moreno

Uruapan, Michoacán; 2011.
PRESENTACIÓN.
A la sociedad en la que vivimos le cuesta mucho expresar sus sentimientos e incluso comprenderlos, el analfabetismo emocional en nuestra cultura se está manifestando de formas muy llamativas en estos últimos días: Ansiedad, violencia,estrés, anorexia, bulimia, consumo de drogas,…
 Estamos ante el comienzo de la dura batalla de la Educación Emocional, ya que uno de los principales objetivos de ésta es el desarrollo integral del alumn@, con el fin de que esté listo para afrontar las situaciones cotidianas y promueva actitudes y emociones positivas en su vida. Dichas emociones, le ayudarán y le enseñarán a lo largo de la sendadel bienestar social y personal.
La Educación Emocional, desde el modelo de Rafael Bisquerra, pretende el desarrollo de diferentes competencias, es decir, el entrenamiento de las competencias emocionales.
Pero aunque la Educación Emocional teóricamente tenga espacio en el actual Sistema Educativo, su puesta en práctica es una asignatura pendiente. Ya que en el proceso de enseñanza-aprendizajeprevalece la razón teórica y la instrumental, con menor atención al aspecto emocional.
Al considerarse el analfabetismo emocional tan novedoso, ha situado a l@s Interventores Educativos frente al reto de cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga ven en sus vidas esto reflejado debido a la influencia del ritmo de la vida moderna en ellos.
Me gustaría enfatizar que la mejorforma de aprender algo es enseñándolo a los demás, por ello la mejor forma de aprender sobre Educación Emocional y sobre todo acerca del Analfabetismo Emocional es enseñándolo a los demás.

INTRODUCCIÓN.
Vivimos en un mundo acelerado, donde las relaciones interpersonales han perdido su función primordial, tendiéndonos así a concentrarnos más en el individuo que en crear nuevas redes decontacto, por llamarlo de alguna manera. El siglo XX es la era de la ansiedad, de la melancolía, donde el hombre pierde su forma de demostrar sus emociones, cayendo en una espiral de analfabetismo emocional desde temprana edad llegando incluso a buscar soluciones en manos de la psicología y psiquiatría.

La conferencia trata acerca del analfabetismo emocional, del nivel intra e interpersonal de laspersonas con inteligencia emocional. Dentro del contenido de la conferencia encontramos los cambios más importantes del ritmo de la vida moderna como son:
• Marginación o problemas sociales: tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor; falta de energía; insatisfacción y dependencia.
• Ansiedad y depresión: soledad; excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo; falta de afecto;nerviosismo, tristeza y depresión.
• Problemas de atención o de razonamiento: incapacidad para prestar atención y permanecer quieto; ensoñaciones diurnas; impulsividad; exceso de nerviosismo que impide la concentración; bajo rendimiento académico; pensamientos obsesivos.
• Delincuencia o agresividad: relaciones con personas problemáticas; uso de la mentira y el engaño; exceso de justificación;desconfianza; exigir la atención de los demás; desprecio por la propiedad ajena; desobediencia en casa y en la escuela; mostrarse testarudo y caprichoso; hablar demasiado; fastidiar a los demás y tener mal genio.

La conferencia dura aproximadamente 50 minutos, a lo largo de ese tiempo el alumno dilucidará como salir de ese analfabetismo emocional.
DESARROLLO.
Muchos de los problemasemocionales que presentan tanto jóvenes como niños hoy en día, radica en la familia, no tan sólo en cómo ésta está constituida sino más bien en el tiempo en que pasan juntos como tal. Las presiones externas son tan grandes que, a falta de un buen sistema de apoyo, hasta las familias más unidas están empezando a fragmentarse, y ya no recurren a la psicología ni a ningún otro medio como último recurso. La...
tracking img