Juegos predeportivos para el mejoramiento de la socializacion en niños en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5588 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
VICE RECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA DE FORMACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
UNIDAD CURRICULAR PROYECTO COMUNITARIO IV
SEXTO SEMESTRE

JUEGOS PRE DEPORTIVOS RECREATIVOS COMO MEDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 7mo A DEL LICEO BOLIVARIANOEZEQUIEL ZAMORA DE LA COMUNIDAD MANUEL MANRIQUE

COHORTE: 2007-II AUTOR (ES):
Linares Blendys
PERIODO ACADÉMICO: 2010-II Camacho Julio
Seijas Yohan
SECCIÓN: Campos Randy
AM 601 Estrada Hernán
PROFESOR(A) ASESOR(A):
Dama Nora Castillo

COMUNIDAD
Manuel Manrique

SAN CARLOS - COJEDES FEBRERO 2011

CONTENIDOCAPITULO I 3
Introducción 3
Planteamiento Del Problema 5
Interrogante 6
Objetivos 6
Justificación 6
CAPITULO II MARCO TEÓRICO 8
Antecedentes De La Investigación 8
Bases Teóricas 8
Bases Legales 12
Definición De Términos Básicos 14
CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 16
Tipo De Investigación 16
Población Y Muestra 16
Métodos De Investigación 16
Técnicas E Instrumentos DeRecolección De Datos 17
CAPITULO IV PROPUESTA DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS 19
Análisis De Resultados 21
Conclusiones 26
Recomendaciones 27
Bibliografía 28
Anexos 29

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

Es evidente que mediante la recreación, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que noexiste a través de la inventiva del cerebro humano. La recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.

La recreación, en la sociedad actual se ha convertido en una necesidad de gran importancia, ya que en los últimos años los investigadores en el campo socio-cultural le handado el lugar que le corresponde. Estas teorías nacen de la importancia que le han dado al tiempo libre como factor de bienestar social, considerándolo como "aquel período que está a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplido sus otras obligaciones" (Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre, 1967. p.08)

Se destaca la relación entre la recreación y eldesarrollo comunitario, vista aquella como un factor de bienestar social coadyuvante del desarrollo humano, en donde el autoconocimiento, la interacción y la comunicación con el contexto social sirven como base fundamental para construir una mejor calidad de vida, involucrando experiencias y actividades que se realizan en un tiempo libremente escogido, como potencial idóneo para enriquecer lavida, dado que al promover el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, la recreación se enmarca en el campo educacional. No obstante, al suponer que por su libre escogencia, actividades como los juegos de azar y la ingesta de alcohol entre otras que producen goce personal y satisfacción, pudieran ser considerados como actividades de ocio y de recreación, surge laposibilidad equívocos al tratar de conceptualizar la recreación, al no conferírsele el valor que ella tiene en sí misma.

Es de hacer notar que los niños y jóvenes cuentan con grandes espacios de tiempo libre, pues por lo general no tienen otras obligaciones que atender, distintas a la prosecución de sus estudios. Es aquí donde la recreación juega un papel fundamental ya que debe estar implícita enla redistribución del tiempo libre de los individuos, en especial de los jóvenes y apoyándose sobre la base de esta concepción se pueden resaltar tres funciones básicas de la recreación: descanso, diversión y desarrollo.

Durante la etapa del crecimiento es el momento propicio para brindarle al niño la posibilidad de realizar actividades que se ajusten a sus necesidades. En este caso, los...
tracking img