El analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

REALIZADO POR:
YURIMAR VILLAMIZAR HERNANDEZ
CI. 15856017

San Cristóbal, Marzo del 2012.

CULTURA VENEZOLANA EN EL PERIODO 1830-1931

El término “Cultura” tiene su origen en el latín. Al principio, el vocablo significócultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes eran: cultus (cultivado) y ura (resultado de una acción).
El Diccionario de la Real Academia Española define cultura así: sacar del estado salvaje a pueblos o personas. Lo anterior no aporta mucho a las definiciones modernas del concepto en las que, con frecuencia, se expresan las diferentes aristas de la cultura.
Según la UNESCO (1994):
Esel conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma concienciade sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Del contenido de esta definición, inferimos que la cultura abarca tantos aspectos que no existe ninguna manifestación humana que no esté contemplada en el ámbito cultural. Este orden de ideas, nos induce a pensar que todos los seres humanos somos, en una u otra forma, poseedores de cultura.
Lascaracterísticas culturales de la época estudiada (1830-1931) se muestran así, en los diversos aspectos:
* La Educación
* La Ciencia y la Tecnología
* Las Letras Venezolanas
* La Música
* La Pintura y la Escultura
* La Arquitectura
* El Analfabetismo

LA EDUCACION

Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar erabastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanzaprimaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.
En 1870, bajo la presidencia del generalAntonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.
El resultado cuantitativo del decreto se puede apreciar por los datos del siguiente cuadro.
AÑOS | POBLACION TOTAL | INSCRIPCION ESCOLAR EN PRIMARIA |
1873 | 1.784.194 | 6.359 |
1880 | 1.966.099 | 56.377 |
1890 | 2.296.213 | 64.610 |
Otras disposiciones de Guzmán Blancoestablecieron la reglamentación de imprimir libros de texto para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales y seccionales.
El presidente Guzmán reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias; creó el Instituto de Bellas Artes y un Museo de Historia Natural y fundó la Academia Venezolana de la Literatura.
Asimismo, dispuso la creaciónde las primeras Escuelas Normales en diversas ciudades del país y el envío al exterior de los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país a desarrollar actividades formativas en la población estudiantil, para quienes quisiesen dedicar al magisterio.
Las incongruencias políticas de la Venezuela del siglo XIX no permitieron el avance y...
tracking img