El andén

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
EL ANDEN EN LA PERSPECTIVA DE UN PROYECTO CULTURAL DE CIUDAD

“Entre la casa y la calle está el espacio
del contraste, de lo público y privado, está el andén.”
(los autores)

Hernando Uribe Castro2, Alicia López Ríos3
_____________________________________

Apoyados en el andén, como espacio cotidiano de enorme significado simbólico y funcional, se construye una reflexión en la que setrasciende del mero artefacto, para proponer desde lo simple pero complejo, un proyecto cultural de ciudad. El andén, que estuvo presente desde la aparición del auto en la ciudad, hoy adquiere nuevas valoraciones como espacio vivencial, dinámico, político y socializador.

Hacia una aproximación significativa y real del andén.

Sobre el concepto de andén, o como también se le conoce, acera, seha dado una gran variedad de significados:

 El Diccionario Enciclopédico Larousse (1999, p77) al respecto dice: “En las estaciones del ferrocarril, acera o plataforma que se extiende a lo largo de las vías”;

 Para el Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas para el Municipio de Cali, es “la franja de la vía pública, destinada al tránsito de peatones, debidamente conformada enmaterial duro y/o blando continuo”;

 El Plan Vial de Tránsito y Transporte 1993 -2008, considera el andén o acera como “la franja lateral de la vía pública, destinada al tránsito de peatones, debidamente conformada en material duro continuo. Su dimensión varía de acuerdo con el tipo de vía a que pertenezca, correspondiendo la mayor amplitud, a vías locales y semi-peatonales, y en zonas dondela afluencia peatonal sea intensa” (p.134).

Si analizamos cada uno de los anteriores conceptos, se puede concluir que esta vía no pasa sólo de ser un artefacto construido, contemplado a veces como un apéndice del complejo vial, o como parte de la construcción de la obra civil; además, que su principal particularidad es entendida como el espacio público que protege al peatón del tráficovehicular, facilitando de paso el libre fluido de éste último.

Aquella visión del andén como lugar de paso o carpeta asfáltica desconoce, por una parte, los significados, la polifuncionalidad y las identidades establecidas por quienes mantienen un permanente contacto con él; y por otra, que sus dimensiones permiten determinar diversas dinámicas poblacionales y el establecimiento de variadasactividades humanas. En este sentido, al margen de la actual situación urbana, de los grandes avances y desarrollos de las infraestructuras, el andén es uno de los medios o canales con mayores opciones para la movilidad4, la circulación de grandes masas de personas en todo el mundo y el lugar donde se manifiesta variadas formas de territorialidad. Es el espacio más público, pero también el másdespersonalizado.

En esta perspectiva, al andén lo integraremos, por una parte, al entorno, es decir, al sentido estratégico que adquiere cuando se le relaciona con su medio inmediato, como es el caso de las zonas de comercio, del centro histórico, de los barrios populares, residenciales y urbanizaciones, de los sitios turísticos, de las zonas de recreo y las áreas industriales; por otra parte, a lasactividades y funciones que los habitantes establecen sobre él, es decir, que adquiere un significado y sentido de lugar cuando se le relaciona a la variedad de uso que le da el poblador, como espacio para caminar, como espacio para favorecerse del tránsito rodado, como sitio para la recreación y el ocio, como lugar para el encuentro, como estrategia para el consumo y el comercio, como fronteraentre propiedad privada y pública, ó sencillamente, como un - no-lugar -. Teniendo en cuenta lo anterior, nos ocuparemos, a continuación, de lo mencionado.

Desde el centro histórico hacia las grandes avenidas.

- como espacio para favorecerse del tránsito rodado -
Históricamente, en ciudades como Cali, al irse conformando una estructura urbana, el sentido del andén le era propio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los andenes
  • Un Banco En El Andén
  • Pruebas De Anden
  • andenes
  • Los andenes
  • El Anden
  • Andenes Kallawayas Prehispanicos
  • andenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS