Los andenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Andes ofrecen un accidentado territorio muy accidentado cual es no tan favorable para la agricultura. Ya que la mayor preocupación de los habitantes de los Andes fue lograr la mayor producciónagrícola posible. Los incas no inventaron nuevas tecnologías simplemente aprovecharon los conocimientos de los pueblos anteriores. Entonces ellos solo recopilaron las soluciones de su entorno (demáspueblos) para facilitar el trabajo agrícola e incrementar las áreas fértiles para cultivar Por eso que el territorio andino es considerado como uno de los centros de origen de la agricultura yclimatización de plantas del mundo. Incluyendo las plantas comestibles y las necesarias para curar enfermedades. 

Los andenes:

Fueron especies de terrazas (pisos) agrícolas, construidas en laderas ofaldas de los cerros, montañas. Ellos permiten cultivar las laderas empinadas de las quebradas y evitar la erosión producida por las lluvias. Los andenes fueron construidos en lugares considerados comoconjuntos de clima que afectan el entorno, donde las heladas y los vientos fuertes sean menores y también donde la radiación solar es mayor.

¿Cómo se construían?:

Su construcción es la siguientemanera: En las laderas de los cerros se edificaban muros de contención de piedras, los que eran rellenados primero con pedazos de piedra y tierra de cultivo, de manera tal que quedaba unaplataforma. Esto se repetía sucesivamente en toda la falda del cerro; consecuentemente esta quedaba cubierta por una serie de plataformas o terrazas agrícolas. La tierra acarreada en los andenes después de laconstrucción de los muros de piedra y del canal hidráulico que lleva el agua para el regadío desde el primer andén hasta el último, es labrado con la chaki-taclla o taclla, arado de pie indígena queconstituye la herramienta más apropiada para cultivar las laderas.

Los objetivos o Finalidades
Los objetivos principales en la construcción de andenes eran:

- Ganar terreno para ampliar la...
tracking img