El antiguo regimen introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Antiguo Régimen?

Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante lossiglos XVII y XVIII. En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.

El Término

Lo acuñaron y emplearon por vez primera losrevolucionarios franceses (durante la Asamblea Constituyente, en 1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivian, que consideraban decadentes einjustas.
Aunque en un principio la expresión se circunscribió a las instituciones políticas y jurídicas francesas, hoy día se emplea en un sentido más amplio y se aplica a otros estados.

Uncomportamiento demográfico antiguo

Que presentaba los siguientes rasgos:
Un escaso crecimiento vegetativo, condicionado por altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad,especialmente infantil.

Lectura recomendada: Patrick Süskind. El Perfume
El Perfume. Lectura Cine. El perfume. Ficha y trailer de la película
La mortalidad catastrófica
La mortalidad castastróficaUn inestable equilibrio entre la población y los recursos. El elemento regulador de la demografía era la mortalidad, estrechamente relacionada con la dependencia de una economía de carácter agrícola.Periódicamente se producían crisis de subsistencias desatadas por el encadenamiento de malas cosechas. La escasez de alimentos originaba hambrunas que a su vez producían enfermedades de carácterepidémico difundidas con gran rapidez entre una población depauperada. La secuela era una mortalidad catastrófica.

En el siglo XVIII

Se produjeron ciertos cambios en ese modelo demográfico; así enalgunas zonas de Europa (Inglaterra, Francia, también Holanda), hubo un incremento de los excedentes alimentarios y una mejor nutrición, lo que se tradujo en la disminución de hambrunas y epidemias y,...
tracking img