Garcilaso de la vega (1501-1536) cortesano y soldado de la época del emperador carlos v. es prácticamente imposible rehacer su vida externa sin detalles autobiográficos inspirados en mayor parte por la portuguesa isabel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498. Quedó huérfano de padre y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. Seguramente aeste debió el toledano su gran aprecio por la lírica del valenciano Ausiàs March, que dejó alguna huella en su obra. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo enEuropa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.Esta nuevaetapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo..Es un poema que se enmarca dentro de la tradición petrarquista.
El argumento de esta composición es el encuentro por parte del poeta de prendas de ropa de la musa de su poesía, Isabel Freire.
Alparecer, Garcilaso compuso este poema en 1535, un año después de la muerte de su musa. Por ello, el poeta contrasta la felicidad que le aportaban en el pasado y el sentimiento de tristeza que le causaahora.

El término Renacimiento deriva de una expresión italiana, usado por primera vez por el literato Petrarca.
Francesco Petrarca fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a unacorriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega.
El Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendocomo fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales.
. En los temas destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza (bucolismo) y del amor, de la manodel cual está la mujer como eje en torno al que gira la filosofía del amor petrarquista, a la manera del amor cortés.
Formalmente, el petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto,...
tracking img