El antiguo regimen

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen

1.Una economía agrícola y señorial.

1.1.- La propiedad de la Tierra:

En el Antiguo Régimen la economía estaba centrada en la agricultura y en la ganadería. Un gran porcentaje de la población se dedicaba a estas dos actividades del sector primario que producían la mayoría de los bienes.
La mayor parte de las tierras pertenecían a losseñores, ya sean nobles o eclesiásticos, y se les llamaban señoríos territoriales. Dentro de estos terrenos quedaba reservada una parte para el uso directo del señor, así como los mejores campos, su vivienda y los establecimientos: horno, forja, molino, establo, etc.
La otra parte de los terrenos, que recibían el nombre de mansos, era cedida a hombres que trabajaban las tierras para alimentar a sufamilia a cambio de pagar una renta, en porcentaje de la cosecha y en trabajos en la reserva señorial.
Por el contrario había un pequeño porcentaje de terrenos de propiedad privada quedando a libre disposición de sus dueños.

1.2.- Los derechos señoriales:

El conjunto de trabajos y rentas que obtenían los señores por el uso de sus tierras, forman parte de las llamadas prestaciones personales,además los campesinos debían pagar unas tasas por el uso de los monopolios señoriales, y también por el uso de los bosques y ríos que pertenecían al señor.

Otro derecho del que disfrutaba el señor era el derecho de jurisdicción. Además de sus propias tierras tenía poder sobre tierras de propietarios alodiales.
El señor tenia el poder concedido por las regalías sobre asuntos militares, dejusticia, fiscales y de gobierno: tratados de guerra, acuñar moneda, establecer leyes y dictar ordenes, y juzgar a las personas en sus dominios.
También tenía derecho a cobrar una cantidad por el paso, por puentes y caminos, tanto de personas como de mercancías, por los permisos de mercado y por multas a las personas.

Aparte de estos tributos feudales los campesinos debían pagar el diezmo, paramantener el culto religioso y a los miembros del clero, y también los tributos estatales (talla, capitación, gabela...) que los grupos privilegiados no pagaban.

1.3.- Una producción insuficiente:

En el siglo XVIII la agricultura era una actividad muy tradicional, carecía de herramientas tecnológicamente avanzadas, lo que daba lugar a una baja productividad. Era una producción de subsistencia y enla mayor parte de las tierras se cultivaban cereales. La escasez de comercio daba lugar al autoconsumo. Aunque el sobrante de la producción en ocasiones era vendido en mercados o en ferias. El cultivo de productos especializados como la viña y el lino estaban directamente enfocados hacia el mercado.

Para la explotación de los terrenos existían dos tipos de obtención, uno de ellos era el cultivoen campos abiertos (openfield) en los cuales se producían mayormente cereales y se utilizaba el barbecho como método de mejora de la producción.
El otro método era la explotación de terrenos comunes, bosques y pastos, de los que se aprovechaban todos los campesinos.

Campesinos trabajando las tierras.

La ganadería también era insuficiente ya que los terrenos no daban suficiente alimentopara el rebaño. Los animales se alimentaban de los restos producidos por la agricultura como rastrojos y hierbas, y de los pastos comunes. Como consecuencia de la baja producción ganadera, la base de la dieta eran los cereales.
La economía dependía de las cosechas. Las malas cosechas daban lugar a crisis de subsistencia provocándose así la escasez de alimentos y el aumento del precio de losproductos básicos. A causa de las crisis el pueblo se amotinaba dando lugar a las llamadas revueltas del pan.

1.4.- Una población estancada:

El crecimiento de la población se vio entorpecido por la carencia de alimentos producida por las atrasadas técnicas agrícolas. Este escaso crecimiento de la población se estanco hasta los comienzos de la industrialización y fue conocido como el ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS