El análisis estratégico de la tecnología como potenciador de las capacidades tecnológicas de la organización

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El Análisis Estratégico de la Tecnología como potenciador de las capacidades tecnológicas de la organización.

Carlos Alberto Ocampo Quintero

Resumen

La capacidad tecnológica de la organización permite hacer un uso eficaz del conocimiento tecnológico en la producción, la ingeniería y la innovación, con el fin de mantener la competitividad. Este conocimiento tecnológico requiere en laorganización, de un modelo que permita identificar, clasificar, revisar sus tendencias evolutivas y su relación con la sociedad, para tomas de decisiones y comunicaciones adecuadas en la organización. En este ensayo, se pretende demostrar que el conjunto de marcos de trabajo del Análisis Estratégico de Tecnología, sirve de metamodelo para establecer un lenguaje común y una estructura dinámica entorno al conocimiento tecnológico como campo de estudio.

1. Introducción

La teoría de las capacidades dinámicas de la organización establece que los mercados actuales cambian rápidamente y por lo tanto, de acuerdo con Teece et al. (1997), la compañía requiere de unas habilidades para integrar, construir y reconfigurar las competencias internas y externas para estos entornos.
De acuerdo conEisenhardt y Martin (2000), estas capacidades dinámicas son fundamentalmente:
• Capacidad de aprender rápidamente y construir activos estratégicos, para atender los retos organizacionales.
• Capacidad de integrar a la compañía, los nuevos activos estratégicos, tales como conocimiento, tecnología y realimentación del cliente.
• Capacidad de transformar o reconfigurar los activos estratégicosexistentes.

Estas capacidades entonces, requieren de un fuerte componente de aprendizaje y de conocimiento tecnológico, puesto que ambos hacen referencia a las posibilidades de construir, integrar, transformar y reconfigurar los activos estratégicos de la organización.
Es así como Kim (2001), relaciona ambos aspectos al hablar de capacidad tecnológica, haciendo referencia a “la aptitud de hacer unuso eficaz del conocimiento tecnológico en la producción, la ingeniería y la innovación, con el fin de mantener la competitividad, tanto en precio como en calidad”, y al establecer que el aprendizaje tecnológico como “el proceso de fortalecimiento y acumulación de las capacidades tecnológicas”. En el mismo documento, establece un modelo de sistema de aprendizaje en la organización (Figura 1), en elcual, ubica el aprendizaje tecnológico rápido y eficaz a partir del proceso de transformación entre los conocimientos explícitos y tácitos del modelo de gestión de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1998), los cuales van en una espiral creciente. Los conocimientos explícitos son aquellos que pueden transmitirse usando un lenguaje formal y sistemático, puesto que está codificado. Los conocimientostácitos, son difíciles de codificar y transmitir porque están en el cuerpo y la mente humanas, requiriendo entonces expresarse por medio de acción, compromiso y participación en un contexto específico. Igualmente, establece un conjunto de variables que afectan a este proceso, como son:
• La orientación del aprendizaje, la cual tiene tres modalidades de acuerdo con el grado de industrializacióndel país, así:
o Imitación por duplicación, sucede en los primeros estadios de industrialización.
o Imitación creativa, se presenta cuando el país ya puede incorporar nuevas características a los productos que duplican.
o Innovación, se da cuando el país alcanza la tecnología avanzada, dándole mayor prioridad a la innovación que a la imitación.
• la capacidad de absorción, se presenta por doselementos que la fuerzan:
o La base de conocimientos previa, que puede enriquecerse por la transferencia tecnológica.
o La intensidad de esfuerzos, que se ve modificada por crisis construidas al interior de la organización (retos, visión, etc.) y crisis desencadenadas por un factor externo (mercado, tecnología, gobierno)


Figura 1. Modelo de Sistema de Aprendizaje Tecnológico en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enfocar Estrategicamente A La Organizacion
  • Dirección estratégica: análisis de los recursos y capacidades.
  • La planeación como furmula estratégica en la organización
  • La Tecnología De Información Como Recurso Estratégico
  • La-gestion-tecnologica-como-factor-estrategico-de-la-competitivIDAD
  • La organizacion como un sistema estrategico dentro de una empresa
  • ENSAYO EL ANALISIS FORD COMO POTENCIADOR DEL RENDIMIENTO EMPRESARIAL
  • Capacidades estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS