ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES.

Cuando el entorno externo está sujeto a cambios rápidos, los recursos y capacidades internas ofrecen una base mas segura para la estrategia que el enfoque del mercado. El estudio de la estrategia basada en los recursos comprende 3 elementos claves: 1. Seleccionar la estrategia que explote los principales recursos y capacidades de la empresa. 2. Asegurarque los recursos de la empresa se emplean completamente y sus beneficios se explotan al máximo. 3. Construir la base de recursos de la empresa. La teoría de recursos y capacidades explica los motivos por los que empresas de un mismo sector obtienen niveles de rentabilidad diferenciados. La perspectiva basada en los recursos concibe a la empresa como un conjunto de recursos y capacidadesheterogéneas sobre las que se establece su ventaja competitiva. Valoración e identificación de los recursos y capacidades: RECURSOS: Conjunto de factores de los que dispone y controla una empresa. Pueden ser: - Recursos tangibles: físicos y financieros. Son fáciles de identificar (balance contable de la empresa). Es necesario evaluar el potencial de los recursos físicos y financieros para crear ventajascompetitivas. Su valoración estratégica está relacionada con dos preguntas: ¿oportunidad para economizar en recursos? y ¿posibilidad de incrementar el rendimiento de los recursos?. - Recursos intangibles: tecnología, reputación y cultura. Son difíciles de valorar (tendencia a comprenderlos mal y a infravalorarlos). Pueden ser muy valiosos y de gran importancia estratégica: cultura organizativa. -Recursos humanos: conocimientos y destreza, comunicación y motivación. Identificación y valoración difícil y compleja (trabajo en equipo, no individual). Nueva tendencia a dar importancia a la habilidad de trabajo en equipo. Conclusión: para examinar como la empresa puede crear una ventaja competitiva, debemos observar como los recursos trabajan juntos para crear capacidad. CAPACIDADES: Forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Dirección estratégica: análisis de los recursos y capacidades.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-An%C3%A1lisis-De-Los-Recursos/3307894.html

MLA

"Dirección estratégica: análisis de los recursos y capacidades." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-An%C3%A1lisis-De-Los-Recursos/3307894.html>.

MLA 7

"Dirección estratégica: análisis de los recursos y capacidades.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-An%C3%A1lisis-De-Los-Recursos/3307894.html>.

CHICAGO

"Dirección estratégica: análisis de los recursos y capacidades.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Direcci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-An%C3%A1lisis-De-Los-Recursos/3307894.html.