El aparato formal de la enunciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El aparato formal de la enumeración”
La lengua es la posibilidad que tenemos para comunicarnos, pero es una manifestación que pasa a segundo término cuando hablamos del discurso, ya no será el comunicarse sino el esperar una respuesta, una reacción de nuestro mensaje en el oyente.
“La enunciación es este poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización”
A partir del discursoemitido por el locutor hacia un alocutor, se podrá definir la enunciación. El desarrollar un tema en particular implica todos los conocimientos que tengamos sobre este, hablando oralmente. Es importante tener en cuenta ciertos aspectos para que nuestra producción sea captada por un tercero. Se describe a la enunciación como parte del texto de un discurso. Se toma a la oralidad como aspectofundamental de la enunciación.
Puede haber un discurso en aquellos que buscan la relación social, esto es, en las conversaciones cotidianas con la gente que nos rodea. En la enunciación se debe hablar en un tiempo, relatar parte de nuestro discurso en el presente. Es interesante distinguir que no puede desligarse este concepto de una idea de tiempo proyectivo, y al mismo tiempo del lenguaje.
Laenunciación se apoya en los individuos lingüísticos; pronombres personales, demostrativos para remitirse a los conceptos expuestos en el discurso. Aunque no solo son estos individuos en los que se basa la enunciación también podemos concebir a la acentuación, fraseología y de las grandes funciones sintácticas.
También es esencial en la enunciación el modo en que se dirija el mensaje, aquí podríaentrar la acentuación, pero va un poco mas allá de esta. Es el saber cómo decir lo que deseamos con elementos que lo conviertan en imperativo o vocativo. La autora se refiere aquí a una modalidad de intimación, sin embargo, señala la aserción. Modalidad en la que interviene la certidumbre y es aquí donde el locutor tiene una mayor ligadura con la enunciación.
Todo esto dependerá de cómo sea nuestraentonación, como crear una duda, una mentira o informar de algún acontecimiento o hecho importante. Sera necesario tomar en cuenta estos aspectos para formar un diálogo . Ya entramos en una nueva dualidad. Puede haber diálogo fuera de la enunciación o enunciación sin diálogo.” El primer caso es un debate entre dos posiciones diferentes y la segunda es el monólogo. Es la enunciación interna dellocutor como actor y espectador.
“La estructura de la lengua y estructura de la sociedad”
Desde sus inicios, el hombre ha tratado de opacar ese cosquilleo por saber, por comprender su entorno. Y es, a través de su interacción con otros hombres, que nace su necesidad por transmitir sus sentimientos, sus ahogos o en su momento, algún descubrimiento por diversas formas; la mímica, los pictogramas,sonidos.
El lenguaje es la característica más importante del ser humano por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Su desarrollo parte desde la infancia del ser humano a través de los estímulos entre el niño y su entorno. Se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión, así se configura según larelación del individuo con el mundo que lo rodea.
He aquí el inicio de la lengua y de una serie de procesos que han ido evolucionando, y que evolucionarán, a lo largo del tiempo llevando al hombre a formarse en sociedad.
En el capítulo presente, nos habla de este hecho. De la existencia que hay entre la lengua y la sociedad Podemos decir que “cada una de estas dos entidades implica la otra.”.De una homología y analogía que vive en estos conceptos. Sin este elemento, la lengua, no existiría un camino hacia el progreso, el hombre no podría llegar hasta donde está. Esta posibilidad de relación proporciona un desarrollo económico, tecnológico, cultural, etcétera, que lo ha ayudado a avanzar, a mejorar y a entender el por qué de su realidad. Es el lenguaje quien crea un intercambio de...
tracking img