Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Educativa
INTRODUCCIÓN

La investigación educativa en nuestros tiempos es de vital importancia como parte de un trabajo cotidiano que realizan los investigadores y que a la vez,deben realizar los docentes o pedagogos de cualquier centro escolar para mejorar la práctica educativa cotidiana. La investigación educativa en sí, debe constituirse como un mero recurso para la obtenciónde nuevos conocimientos apegados a la realidad o para la cimentación de los conocimientos ya adquiridos o documentados.

Este ensayo trata de la investigación educativa, los paradigmas de lainvestigación educativa y las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Se ha agrupado para su realización en tres capítulos en donde el primero trata de la investigación educativa, el segundocapítulo se enfoca a la descripción de los paradigmas de la investigación educativa, haciendo énfasis en los enfoques cualitativos y cuantitativos, y por último, el capitulo tres, nos menciona acercade las técnicas e instrumentos para la recolección de información en investigación educativa.

A raíz de los cambios constantes que se viven en la sociedad, se hace relevante el análisis del tema lainvestigación educativa. Los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja ydinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean aptitud técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarlacreativamente.

La investigación educativa es de mayor relevancia para el profesorado, ya que ni el mejor pizarrón, o tecnología que emplee será excelente si no se retroalimenta constantemente con la búsquedade la verdad científica. La investigación educativa es una herramienta indispensable para que el docente se dé cuenta, analice, conozca y domine el amplio escenario que constituye por sí sola la...
tracking img