El apego en los niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA CAMINO AGUERREA FUENTES
Actividad 1 Psicología del Desarrollo
Primero, Grado Educación Social

EL APEGO EN LOS NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

El apego o vínculo afectivo seestablece satisfaciendo la necesidad de caricias, una adecuada alimentación e higiene y una óptima calidad de comunicación a través de gestos, sonrisas y vocalizaciones afectuosas.
Si este vínculo seestablece, serán niños capaces de confiar en el futuro y establecer relaciones íntimas satisfactorias (apego seguro); de lo contrario, predominará la desconfianza y verán el mundo como algo hostil ycaótico y tendrán dificultades en sus relaciones interpersonales (apego inseguro).
El apego establece un modelo de relación que va a condicionar las relaciones futuras a lo largo de su vida, aunquetambién se considera un sistema flexible y adaptativo capaz de acomodarse a las diferentes situaciones.
Lo ideal es que el apego se cree hacia más de una persona, ya que eso hará responder a un estilo deapego para con cada persona, de lo contrario, si el apego es hacia una única persona, el apego será dependiente de esa persona y el niño no crecerá en total plenitud.
John Bowlby presentó unosestudios en los años 70 sobre los niños institucionalizados, en ellos llegaba a la conclusión que estos niños tenían dificultades en establecer relaciones de apego con su entorno y estas se atribuían a lacarencia de un fuerte apego con sus madres en las primeras fases de la infancia.
Por otro lado, Ana Freud hablaba del potencial de apego en el niño, y defendía que éste potencial de apego, siempreestaba presente en el niño, haciendo acto de presencia cuando el niño lo necesitaba.
La finalidad de las instituciones es proporcionar a los niños a través de los distintos centros, es unainteriorización de seguridad, una garantía del desarrollo deseable en todos los niños y que puedan llevar una vida lo mas normal posible para posteriormente poder llevar una vida sana, en definitiva, acercarse...
tracking img