El apego en niños institucionalizados

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
LOS VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

El apego se trata de un vínculo afectivo cuyo inicio se da desde el primer momento de vida. Un vínculo muy especial porque se cree que es para siempre e incondicional. Es como el hambre, una necesidad básica, que responde a sentirse protegido. Estos vínculos se mantienen, enriquecen o maduran a lo largo de la vida; a medida que se crece se vaconsolidando la relación de apego.

En los años 50 se identificaba como figura principal de apego la madre biológica, actualmente se admite que cualquiera que atienda al bebe de forma prolongada es susceptible de convertirse en figura de apego.

Los niños institucionalizados son niños que han sufrido abandono, que se encuentran en riesgo social, cuyos padres no atienden bien o cuyas madres sonsolteras con largas jornadas laborales, que son internados en centros de acogida hasta buscar una solución. Se trata de una medida provisional.
El centro donde es psicóloga Concepción Moraleda se encuentra repartido en secciones, un educador por cada cinco niños. Se les enseñan hábitos de higiene y de alimentación, pautas de sueño, etc. También podemos encontrar profesionales que trabajan conlas familias y un psicólogo de apoyo. Generalmente, al ser niños tan pequeños, están internos en los centros si bien algunos reciben visitas e incluso tienen alguna salida.

Sus principales figuras de apego son los educadores, dado que estos son los que atienden a los niños tanto en sus necesidades básicas como en su sociabilidad, los que le dan seguridad para con sus relaciones. Los primerosestudios de Bowbly en los años 70 atribuían a carencias de un fuerte apego con la madre en los primeros momentos de infancia el que los niños institucionalizados tuvieran dificultades en formar o mantener relaciones cercanas. Estudios posteriores como el de Ana Froid concluían en cambio que el potencial de apego siempre está presente, cuando existe la carencia de una figura se busca otra.

Parafavorecer buenas relaciones de apego, según Concepción Moraleda, se debe procurar la estabilidad del profesorado, cuidar bien los objetos y espacios, que cada niño tenga sus dos o tres juguetes, etc. Añade que “cuando estamos solos con un niño se debe hacer todo con claridad, debe existir un acercamiento visual, darle cercanía; se habla con el niño de lo que va a ocurrir, haciendo que la interacciónsea natural” También en palabras de Oscar Olmedo es necesario facilitar las mejores condiciones como contratar a profesores de apoyo necesarios, reducir el ratio de niños por educador, etc.

Los niños, como los adultos, tienen preferencias tanto por ciertos objetos sobre otros como por ciertas personas, por lo que en los centros los niños tienen preferencias también entre los educadores. Con eltiempo establecen y van diferenciando quiénes son sus educadores y quienes no; se alegran cuando los ven, lloran cuando se van, y muestran sus preferencias en las actividades diarias. Según Concepción Moraleda es bueno que el niño tenga preferencias, si bien por parte de los educadores se debe procurar atenderlos a todos por igual. El educador no puede fomentar la dependencia, pues el apego delniño en los centros no es más que un apego de transición mientras se busca una solución. Apego de transición porque la situación en si es transitoria, una solución momentánea hasta una solución verdadera. El vínculo de apego lo volverá a crear cuando vuelva a su familia o sea adoptado por una nueva.

Para realizar esa transición, del centro a una familia, se establece un periodo de adaptacióncompartiendo tareas cotidianas en el centro. En este periodo es posible que el niño sea reacio, pero en pocos días comienzan a preferir a su nueva familia ya que entienden que van a ser el centro de esta. Si bien su duración suele ser de 3 ó 4 días, se puede ver ampliado hasta 10 en el caso de niños enfermos o con necesidades educativas especiales. De ello da cuenta un caso vivido por Oscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS