El apego

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre las personas.
Este vínculo responde a unas de las necesidades básicas del ser humano que van a determinarsu desarrollo afectivo, social y emocional a lo largo de la vida.
El apego se establece con aquellas personas que cumplen las funciones de cercanía, disponibilidad, duración de la relacción etc
En elcaso de los niños institucionalizados de 0 a 3 años el apego se establece con uno o con más cuidadores, pero esto es lo que ocurre tambien dentro del núcleo familiar, ya que el niño establecevínculos con tíos, abuelos etc. Según Bowlby esto puede nutrir y facilitar el desarrollo de relaciones variadas dentro de un entorno más espontaneo y natural asemejandose dentro de lo posible a un ambientefamiliar normal.
Bowlby tambien hacía referencia a que una carencia de apego posteriormente producía gran dificultad en formar y establecer relaciones cercanas.
En el caso de niños institucionalizadosque pasan demasiado tiempo en estos centros, o que llegan con problemas de salud (malformaciones, bajo peso...) se dificulta el establecimiento del apego con el educador. Estos niños necesitan unasnecesidades educativas especiales. Anna Freud hace incapié en el potencial del apego en estos casos que no es saludable para el desarrollo humano.
En los centros de protección de menores el apego quese establece es de transición o temporal, no es bueno el fomento de la dependencia del niño, se trata de crear un vínculo que responda a esas necesidades básicas del ser humano como son: la necesidadde sentirse seguro, protegido y próximo a la persona o personas con las que se establece las relaciones diarias básicas ( la alimentación, el aseo personal...).
Estos centros son un recursotransitorio para los niños que bien por problemas familiares o de riesgos sociales entre otros, les aportan ese apego necesario para poder desarrollarse con normalidad a lo largo de la vida, ya que tras ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS