El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apego
El término apego alude a un vínculo emocional entre dos personas, en esencia es identificarse con, querer a, desear estar con la otra persona y representa un estado interno en el individuo.
La teoría del apego producto del trabajo de John Bowlby y Mary Salter Aindworth explora el vínculo emocional entre el infante y el cuidador primario y las consecuencias de la separación del objeto deapego.
Bowlby mismo subrayó que “el comportamiento de apego caracteriza a los seres humanos durante toda la vida” para entender la forma en que esta teoría podría ilustrar la naturaleza de las relaciones adultas.
Sistema de apego conductual
Bowlby lo consideraba que era una cuestión universal de las especies, cuya finalidad consiste en promover la proximidad entre infante y madre, aumentando conello, la probabilidad de protección y supervivencia, en consecuencia se considera que los infantes tienen la pulsión innata de formar un apego seguro, están programados para comportarse de maneras que estimulen y atraigan al cuidador en una relación (llanto, arrullo, sonrisa, etc.), la sensibilidad y receptividad de la madre a las señales del infante moldearán la calidad del apego entre ellos.Ainsworth describe apego con la madre, como uno de los diversos lazos importantes que se forman con los demás durante el ciclo de vida (vínculos afectivos).
A este tipo de vínculo se le considera como “un lazo relativamente duradero en el que el socio es importante como un individuo único y no se intercambia con otro, estas relaciones se caracterizan por una necesidad de mantener la proximidad,angustia ante la separación inexplicable, placer y goce en la reunión y pesar por la perdida”.
La relación entre madre e hijo, padre e hijo, la unión con la pareja sexual, los lazos con hermanos y amigos cercanos, son ejemplos de vínculos afectivos.
Explicación del apego en la vida diaria
Los infantes desarrollan representaciones mentales internas del objeto de apego y ellos mismos, comoresultado de la experiencia durante el proceso de apego (modelos de trabajo).
Por ejemplo, un infante tal vez conciba al cuidador como alguien receptivo o inaccesible y a sí mismo digno o indigno del cuidado, del tal manera que ambos puntos son complementarios y mutuamente confirmatorios, producto de la larga relación de apego temprano entre infante y madre.

La experiencia da forma a las opiniones yexpectativas, sobre uno mismo, los demás y las relaciones con ellos, estos modelos influyen en el comportamiento, relaciones, opiniones y expectativas, los modelos de trabajo internos que se forman en las etapas tempranas de la vida regulan los apegos adultos.
Calidad de apego
El objeto de apego cumple dos funciones primordiales, las relaciones de apego varían en cuanto a calidad, dependiendode hasta que punto cumplan con estas metas:
1ra: ofrecer un remanso de seguridad al que pueda dirigirse el infante cuando se sienta angustiado.
2da: ofrecer seguridad para la exploración.
Tres estilos de apego:
Seguro
Los infantes han tenido un apego seguro, han experimentado un cuidado asequible y receptivo, se muestran contentos y seguros y los reconforta la presencia del objeto de apego.“me resulta más o menos fácil acercarme a los demás y me siento a gusto dependiendo de ellos y que dependan de mí, no suele preocuparme que me abandonen o que alguien se acerque demasiado a mí”
Sus experiencias amorosas importantes suelen ser alegres, amigables, confiables, basadas en la aceptación y apoyo, sus relaciones solían durar el doble que las de quienes tenían otros estilos de apego.Se percibían como agradables y fáciles de conocer y veían a los demás como personas de buen corazón y bien intencionadas, describen las relaciones con sus padres como cálidas y amorosas.
Estas personas se distinguen por sus interacciones positivas y seguras con los demás y por sus elevados niveles de autoestima.
Ansioso/ambivalente
Han experimentado un cuidado inconstante e inadecuado, al...
tracking img