El aporte a la educación de las alcaldías municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL APORTE A LA EDUCACIÓN DE LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES.

El municipio[1] Como parte del Estado, es el dispositivo básico de gobierno en las comunidades de Honduras. Es un órgano derepresentación política y administrativa de una determinada circunscripción territorial, que atiende directamente la problemática de la ciudadanía, relacionada con diversos asuntos de orden público generados enlas interacciones socioeconómicas, educativas y políticas de las diferentes personas provenientes de las localidades que conforman el municipio.

Está dirigido por la Corporación Municipalconformada por el Alcalde y los Regidores electos por voto popular. Este organismo, es una especie de foro donde se discute y se toman decisiones sobre asuntos de la vida cotidiana de los ciudadanos. Cadasesión es documentada mediante acta, registrada en un libro especial.

Las alcaldías municipales, hacen aportes sustanciales a la actividad educativa municipal. La participación más visible ha sidola financiera; en algunas se han hecho inversiones millonarias, que denotan la disponibilidad amplia de recurso; y en las más rezagadas, inversiones sustanciales en relación a los ingresos queperciben.

Este aporte se puede visualizar desde dos perspectivas:

1. La perspectiva eminentemente cuantitativa, que consiste en que la Municipalidad aporta dinero para financiar proyectos oactividades específicas en forma reactiva, es decir a solicitud de la Dirección Distrital o cualquier otro actor del sector educativo local. En este caso, se procesa una solicitud y si es de bajo monto,se decide sin mayor trámite. Si se trata de cantidades mayores, se somete aprobación de la Corporación Municipal y/o Cabildo Abierto.

2. La perspectiva cualitativa en el sentido que lamunicipalidad se comprometa en la ejecución de metas educacionales coordinando con la Dirección Distrital. Para ello establece políticas y estrategias municipales que apuntan a mejorar las condiciones...
tracking img