Educacion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación municipal vs. la particular.

¿es la educación municipalizada mejor que la particular? ¿es posible que el contexto situacional y económico afecten notoriamente la calidad de laeducación?
estas y otras son algunas de las preguntas que por años nos hemos realizado sin que parezcan tener solución. los establecimientos municipales son los colegios del gobierno y es la educación delgobierno la que se imparte en ellos, por este motivo se espera que sean estos establecimientos los que lideren a la hora de medir sus conocimientos.
es sabido que durante los últimos veinte años laeducación municipal en nuestro país se ha mantenido por debajo de los estándares de calidad y ha sido siempre nombrada como el tope de la escala, pero ¿por qué?. año a año hemos visto como, a través delos puntajes del simce y la psu, se ve reflejado el gran abismo entre los colegios particulares y municipales. por un lado en el año 2008 los establecimientos particulares alcanzaron un 91% de puntajessuperiores a 475 puntos en la psumientras que los municipales solo llegaron al 47%, ni la mitad de sus alumnos alcanzaron los 475 puntos (datos del demre)1.
es fácil darse cuenta que los colegiosprivados preparan mejor a los alumnos para la psu que los colegios municipales. esto en parte es dado por que los padres, al matricular a sus hijos en dichos colegios, esperan que estos preparen a losjóvenes para entrar a la universidad con altos puntajes, aunque para ello deban pagar fortunas. además, gracias a el capital que aportan los apoderados (hecho que no sucede en los colegios municipales),los establecimientos particulares tienen la posibilidad de invertir para el bienestar de sus alumnos, dígase tecnología, infraestructura, mejor docencia y material educativo, lo que hace lacompetencia de particulares y municipales aun mas desigual.
sin embargo, este no es el hecho más importante cuando hablamos del capital que ingresa a los colegios. el gobierno es el principal responsable...
tracking img