La criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA CIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA
 
La Criminología ha sufrido, desde sus inicios, una serie de cambios vinculados a la concepción que se tenía en cada momento histórico sobre el delito y la conducta del delincuente.
 
Así, se vivió la etapa de la Criminología Clásica, la etapa del Revisionismo Neoclásico y la  etapa de la revolución positivista.
 
De la Escuela Clásica, ya mencionamosalgunas características. En cuanto a la segunda, sustenta la revisión de algunas de las concepciones clásicas, como por ejemplo, la aplicación de medidas penales universales sin tomar en consideración las diferencias individuales entre los delincuentes y la incorporación al ámbito de la criminología de especialistas de otras disciplinas ajenas al derecho penal como el psiquiatra y posteriormente eltrabajador social.
 
En cuanto a lo que concierne al paradigma positivista, el cual actualmente sigue teniendo amplia vigencia en algunos contextos, éste se fundamenta en la aplicación a los fenómenos sociales, en general, y al comportamiento humano, en particular, de los instrumentos y técnicas que se estipulan como fundamentales y eficaces para el estudio del mundo físico.

Escuela Positiva 
La Escuela Positiva se presenta como la superación del liberalismo individualista, en demanda de una defensa de la sociedad.
 
La Escuela fundamenta el derecho a castigar en la necesidad de la conservación socialy no en la mera utilidad, anteponiendo los derechos de los hombres honrados a los derechos de los delincuentes.
 
La Escuela Positiva nace en el siglo XIX.  Su creador fue CesarLombroso como una reacción contra la Escuela Clásica.
 
La Escuela positiva es un cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. (Ferri)
 
La escuela criminal positivano consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece.
 
La Escuela hizo de la ciencia de los delitos y de las penas una ciencia de observación positiva, que, fundándose enla antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética que Ferri llamó sociología criminal.
 
Los postulados de esta Escuela son:
 
1º. Ius puniendi: el derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.
 
2º. El método es inductivo – experimental: la escuela Positiva secaracteriza por su método científico.
 
3º. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
 
4º. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. La Escuela busca la readaptación del delincuente y, para estos, establece los sustitutivos penales.
 
5º. Determinismo. La voluntad del hombre no jueganinguna papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano esta determinado a cometer delitos.
 
6º. La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.
 
7º. El concepto de Pena se sustituye por el de sanción: la sanción va de acuerdo a lapeligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente y por eso son de duración indeterminada.
 
8º. Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber sustitutivos penales. Por ejemplo, un menor que comete asesinato no se lo puede sancionar con 30 años de...
tracking img