El Aprendizaje en la Educación Básica Regular del Sistema Educativo Peruano

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
El Aprendizaje en la Educación Básica Regular del Sistema Educativo Peruano

El curso de filosofía de la educación, no es la historia de la filosofía con su respectiva materia o ciencia que puede abarcar. Sino es el curso que nos lleva a la interpretación o exégesis de la educación.
Es por ello que analizando el planteamiento sin querer aumentar las hipótesis acerca del Aprendizaje en laEducación Básica Regular del Sistema Educativo Peruano, menciono de qué trata.
Si desgloso el título y formulo las palabras con una interrogante empezaría preguntándome ¿qué es el aprendizaje?, ¿en qué consiste la Educación Básica Regular? Y ¿qué es el Sistema Educativo Peruano?
El aprendizaje según Vigotski es un proceso personal de construcción de conocimientos a partir de saberes previos, sinembargo a la definición de Vigotski se suman concepciones sobre el proceso de aprendizaje, tales como el aprendizaje conductista, cognitivo, por descubrimiento y constructivista. Sin explayarse estas concepciones adquieren o modifican habilidades, destrezas y sobre todo conocimientos como resultado del estudio y la experiencia.
En resumen yo diría que el aprendizaje es la habilidad mental,imprescindible para los seres humanos que nos permite adaptarnos al medio en que estamos.
La Educación Básica Regular, según disposiciones generales del Reglamento de la Ley General de Educación-ley n° 28044, en el capítulo III, artículo 50°, expone que la Educación Básica Regular es una modalidad para niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo, de acuerdo con su evoluciónfísica, afectiva y cognitiva, desde su nacimiento. Abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Más adelante mencionaré el desarrollo de los niveles y cómo se ven afectados por malos manejos del estado.
El Sistema Educativo Peruano, es el órgano competente del Ministerio de Educación, que mantiene su unidad y responde a los principios y fines de la educación peruana.
Sin más nimenos planteo una pregunta en general: ¿de qué manera La Educación Básica Regular del Sistema Educativo Peruano contribuye a un buen aprendizaje del estudiante?
Si bien se dice que el Estado peruano asegura la universalización de la Educación Básica, dotándola de gratuidad, calidad, equidad e inclusión, y es un derecho fundamental de la persona en el marco de la Constitución Política del Perú. Peroello no garantiza que los estudiantes obtengan un buen aprendizaje.
La Educación Básica presenta a su vez tres modalidades, solo para mencionarlas son la Educación Básica Regular, la Educación Básica Alternativa y la Educación Básica Especial. Mi percepción se centra como ya lo he dicho en señalar los niveles de la Educación Básica Regular, y cómo es que los estudiantes aprenden. Cabe anotar quela ley 28044 cuando se refiere a la Institución Educativa (donde se va a dar el proceso enseñanza aprendizaje), habla de la Institución Pública con autonomía pedagógica, institucional y administrativa, no obstante la autorización en el caso de ser Institución Educativa Privada, no escatima, sino orienta las actividades al logro del bien común, dentro del marco de libertad de enseñanza.
El nivelinicial, desde la fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia y el primer Kindergarten en 1902 ha pasado por etapas para recién en marzo de 1972 se eleve y forme parte de la Educación Básica Regular. Aunque es superficial decir que se desarrolla en cunas y jardines, deducimos que se trata de pequeños niños hasta la edad de cinco años quienes guiados por principios psicopedagógicosafianzaran su aprendizaje. Estos principios como el de buena salud, de respeto, seguridad, desarrollo de la comunicación, autonomía, movimiento y principio de juego libre, sustentan un enfoque que considera al niño como persona, que interactúa en su entorno, protagonista de su aprendizaje con derecho a aprender y desarrollarse en forma integral.
En mi posición rescato el principio de juego libre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas. la funcion de la...
  • El Sistema Educativo Peruano
  • Sistema Educativo Peruano
  • Estructura del sistema educativo peruano
  • Sistema de educación peruana
  • : La tecnología educativa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos con bajo...
  • Aprendizajes Esperados En Educacion Basica
  • La Importancia Del Aprendizaje En La Educación Básica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS