Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas. la funcion de la escuela, del maestro de educacion basica regular y del maestro de educacion especial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS. LA FUNCION DE LA ESCUELA, DEL MAESTRO DE EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL.
Para comenzar hablaremos sobre la inequidad en las oportunidades educativas, según investigaciones desde hace varios años se detecto en México esta inequidad por desgracia es uno de los rasgos quecaracterizan cómo funciona el sistema escolar de este país y es uno de los tantos pendientes de su política educativa. Esto anterior se divide en dos dimensiones una es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en este sistema educativo, el otro es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios. Según cifras proporcionadaspor la secretaria de educación pública (SEP) se ha avanzado considerablemente en el primer factor que antes mencione anteriormente pero por lo que al segundo se refiere no se ha avanzado lo deseado.
Con el propósito de atender el problema de la inequidad, el gobierno y la SEP se propusieron crear buenas condiciones en las escuelas o mejor dicho en su acceso para así poder asegurar que toda lapoblación pueda acceder a una educación de calidad sea el nivel que sea o su modalidad, como ejemplo de lo que han hecho es que construyeron un gran número de escuelas en todo el territorio mexicano.
LAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIO
Es evidente que la notable expansión de la matrícula escolar constituye uno de los principales logros de los sistemas educativos en las últimas décadas. En 1994, más de127 millones de niños y jóvenes eran atendidos por los sistemas educativos de nuestros países. Esto significa que de cada 100 personas entre 5 y 24 años, alrededor de 55 asistían a una institución educativa en comparación con un 46% registrado 30 años atrás. El ideal de “primaria para todos” estaría muy próximo a alcanzarse y con 9 de 10 niños asistiendo a escuelas primarias la reducción delanalfabetismo adulto debiera ser significativa. En cuanto a educación secundaria, el índice de cobertura se duplicó en 28 años. Además, entre 1965 y 1980, la matrícula en el nivel postsecundario se multiplicó por tres; el crecimiento de la matrícula universitaria de un 2% a un 18% en cerca de cinco décadas confirma y hace muy explícito el crecimiento educativo en la región.
No obstante estossignificativos avances, el crecimiento de la cobertura se ha realizado en medio de graves deficiencias que han generado un retraso educacional respecto a otras regiones del mundo de similar desarrollo relativo.
Al inicio de la presente década más de una tercera parte de los niños que comienzan la primaria no la concluyen, lo que representa más del doble que en otras regiones del mundo. La fuerza detrabajo tiene un promedio de 5.2 años de educación, casi una tercera parte menor de otros países en grado similar de desarrollo
La mayor contradicción en el desarrollo educativo regional ha sido la no-correspondencia entre la notable expansión cuantitativa y los resultados de los procesos educativos. América Latina registra las tasas de repitencia escolar más altas del mundo: de los 75 millones deniños inscritos en escuelas primarias en 1991, 22 millones repitieron el curso. De los 9 millones de niños que ingresan anualmente a primer grado, alrededor de 4 millones fracasan en el primer año. Cerca de un tercio de los alumnos repiten cada año y se calcula que el costo adicional de enseñar a los repitentes llega a 4,200 millones de dólares anuales. Otros cálculos globales hacen explícito que contodo ello se perdió más del doble de la inversión que se necesitaría para escolarizar a los 10 millones de niños que aún están fuera del sistema educativo.
La magnitud de estas cifras señala inequívocamente la desigualdad del ingreso en la región. Esta desigualdad se ha visto enormemente influida por la evolución de la inequidad y desigualdad educativa: “… el menor nivel y la mayor desigualdad...
tracking img