El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE LA MENTE
EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE VYGOTSKY

INTRODUCCION A LA TEORÍA DE VYGOTSKY

Para poder comprender una parte de la teoría es necesario definir que es una herramienta, esto es algo que nos ayuda a resolver problemas, un instrumento que facilita la ejecución de una acción.

Se han creado herramientas para ampliar nuestras habilidadesmentales; estas nos ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor. Pero las herramientas de la mente hacen más, Vygotsky creía que, en realidad, transforman la manera misma en que ponemos atención, estas tienen un papel crucial en el desarrollo de la misma, han investigado la forma en que los niños las adquieren, y consideran y que el papel del maestro es ponerlas a disposición de los niños.Esto implica capacitar al niño para que utilice las herramientas con independencia y creatividad, conforme los niños crecen y se desarrollan se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas; se hacen diestros y con el tiempo podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando las necesiten.

El problema es que su pensamiento, atención y memoria sonmuy reactivas; es decir, el objeto ó la actividad deben retener por sí solos su atención. Sin la adquisición de estas herramientas, este abordaje tan intenso de la atención sería la única forma en que los niños podrían adquirir información, ya que no podrían dirigir ni enfocar por sí solos su atención, su memoria ni sus habilidades para la solución de problemas. De esta manera el aprendizaje seconvierte en una actividad autodirigida.

Historia de la teoría de Vygotsky.

El psicólogo ruso Lev Vygotsky vivió de 1896 a 1934, padeció muy joven de tuberculosis y murió a los 38 años. Produjo más de 180 artículos, libros e informes de investigación. Enfrento una intensa aprensión para modificar su teoría y adaptarla al dogma político prevaleciente.

Después de su muerte sus ideas fueronrepudiadas y censuradas y afecto también el trabajo de sus discípulos, quienes continuaron desarrollando su teoría a pesar de los riesgos; Vygotsky se interesó en el desarrollo cognitivo y el lenguajes, además del análisis literario y la educación especial.

Hoy en día esta teoría está cambiando la óptica de los psicólogos con respecto al desarrollo y también la forma en que los educadorestrabajan con los niños pequeños. Luria también investigó, en el marco de la psicología transcultural, cómo las influencias culturales moldean la cognición.

La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación.

Las premisas básicas de la teoría de Vygotsky pueden resumirse como sigue:
1. Los niños construyen el conocimiento.
2. El desarrollo no puede considerarse aparte delcontexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.

La construcción del conocimiento: Al igual que Piaget, Vygotsky creía que los niños construyen su propio entendimiento, la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que el maestrole señala al alumno influye en lo que éste construye.

La importancia del contexto social.

Para Vygotsky, en contexto social influye en el aprendizaje más que actitudes y las creencias, tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. Forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos, todo lo que haya sido afectado directa oindirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño. El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el individuo con quien el niño interactúa en ese momento.
2. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.
3. El nivel cultural o social genera,...
tracking img