El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado

Presentación

El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado es un modelo innovador de enseñanza que se fundamenta en el aprendizaje dentro de un círculode estudios y que tiene como propósito dar un aire nuevo a la capacitación de jóvenes y adultos. Es una propuesta que representa una opción para la gente que desea seguir aprendiendo por si misma sinla intervención de un docente.

El aprendizaje en general se concibe como un proceso permanente que se da en todos los ámbitos de la sociedad y no sólo en los establecimientos escolares, deberáadecuarse tanto a las exigencias de la vida y el trabajo en la sociedad contemporánea, como caracterizarse por estructuras variadas y flexibles que faciliten el acceso de los jóvenes y adultos alaprendizaje no escolarizado, en contraste con la rigidez de la educación tradicional. Así, la diversificación implicará acercar la oferta de aprendizajes a los requerimientos de la producción, pero también alas preferencias y posibilidades de todos los interesados.

El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado contiene una oferta de aprendizaje con una orientación práctica que, además de ampliar elhorizonte cultural, abre mejores oportunidades de inserción laboral a quienes se beneficien de ella. El aprendizaje para el trabajo está enfocado a desarrollar habilidades específicas de muy diversotipo, en virtud de que las necesidades de grupos específicos son muy diferentes, que se requieren para ocupar de manera efectiva posiciones diversas en el aparato productivo.

La investigacióneducativa, la revisión de diferentes experiencias, los resultados y recomendaciones de estudios, conferencias y congresos nacionales e internacionales, así como la propia práctica institucional, señalan lanecesidad de enfocar la educación con las personas jóvenes y adultas de una manera diferente a como se ha venido haciendo.

Los tiempos actuales, con su acelerado desarrollo tecnológico y sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El aprendizaje interactivo no escolarizado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Interactivo-No-Escolarizado/1033088.html

MLA

"El aprendizaje interactivo no escolarizado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Interactivo-No-Escolarizado/1033088.html>.

MLA 7

"El aprendizaje interactivo no escolarizado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Interactivo-No-Escolarizado/1033088.html>.

CHICAGO

"El aprendizaje interactivo no escolarizado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Interactivo-No-Escolarizado/1033088.html.