El aprendizaje interactivo no escolarizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado

Presentación

El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado es un modelo innovador de enseñanza que se fundamenta en el aprendizaje dentro de un círculo de estudios y que tiene como propósito dar un aire nuevo a la capacitación de jóvenes y adultos. Es una propuesta que representa una opción para la gente que desea seguir aprendiendo por si misma sinla intervención de un docente.

El aprendizaje en general se concibe como un proceso permanente que se da en todos los ámbitos de la sociedad y no sólo en los establecimientos escolares, deberá adecuarse tanto a las exigencias de la vida y el trabajo en la sociedad contemporánea, como caracterizarse por estructuras variadas y flexibles que faciliten el acceso de los jóvenes y adultos alaprendizaje no escolarizado, en contraste con la rigidez de la educación tradicional. Así, la diversificación implicará acercar la oferta de aprendizajes a los requerimientos de la producción, pero también a las preferencias y posibilidades de todos los interesados.

El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado contiene una oferta de aprendizaje con una orientación práctica que, además de ampliar elhorizonte cultural, abre mejores oportunidades de inserción laboral a quienes se beneficien de ella. El aprendizaje para el trabajo está enfocado a desarrollar habilidades específicas de muy diverso tipo, en virtud de que las necesidades de grupos específicos son muy diferentes, que se requieren para ocupar de manera efectiva posiciones diversas en el aparato productivo.

La investigacióneducativa, la revisión de diferentes experiencias, los resultados y recomendaciones de estudios, conferencias y congresos nacionales e internacionales, así como la propia práctica institucional, señalan la necesidad de enfocar la educación con las personas jóvenes y adultas de una manera diferente a como se ha venido haciendo.

Los tiempos actuales, con su acelerado desarrollo tecnológico y sus procesosde transformación permanente en los diversos ámbitos de la vida social, política y económica, exigen una innovación continua en los procesos de aprendizaje.

Fundamentación
Como una estrategia de enseñanza que responda a las necesidades de capacitación de importantes sectores de la población se crea El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado con el propósito de ampliar las posibilidades dedesarrollo personal y social de jóvenes y adultos, mediante un aprendizaje de calidad dentro de un circulo de estudios, que les proporcione herramientas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y su desempeño en la sociedad.
Destinatarios
El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado esta destinado para ser aplicado entre personas jóvenes y adultas con opciones vinculadas a susnecesidades e intereses. El concepto metodológico se basa en el tratamiento de situaciones de aprendizaje que les permitan desarrollar competencias como procesos compartidos para actuar y transformar.

De acuerdo con dicha concepción, las situaciones de aprendizaje son un medio fundamental para que las personas jóvenes y adultas logren los objetivos de su formación o capacitación. En tal sentido, eltérmino aprendizaje no alude a un conjunto de conocimientos mínimos o fragmentarios, sino justamente a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente.

Uno de los propósitos centrales de El Aprendizaje Interactivo no Escolarizado es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se ha procurado que entodo momento la adquisición de
conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión. Con ello se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades...
tracking img