El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

NAYARI LUGO JOSÉ MARTÍNEZ

MARÍA BETANCOURT

YOLIMAR CASADIEGO

San Carlos,Febrero de 2011

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS

¿Qué es estudiar? ¿Será utilizar voluntariamente nuestra mente para investigar o comprender y/o aprender algo? Todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menortiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.

Toda enseñanza requiere de un aprendizaje, por eso es que aquí señalamos lo que es el aprendizaje individual, cooperativo y colectivo. Estos se relacionan entre sí; ya que el aprendizaje individual ayuda a crecer en capacidad y enseña al hombre a ser auto-didacta porque las experiencias son una fuente importante para elaprendizaje. El aprendizaje individual es requerido para lograr una evolución en las tareas no solo de la escuela sino también a lo largo de la vida.

Por otra parte, el aprendizaje cooperativo procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes o distintas personas, ya sea en pares o grupos pequeños dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje, con estobusca que cada estudiante o persona intente mejorar su aprendizaje y resultado, pero a su vez los de sus compañeros. De igual forma el aprendizaje colectivo busca aprender en comunidad de manera organizada, emprendiendo grandes metas juntos o en otros casos compartiendo. Ahora estos tres tipos de aprendizaje persiguen que los estudiantes o toda persona adquiera una enseñanza y un bienestar sea estede manera individual o grupal.

De igual forma, la educación actualmente supone contemplar un problema debido a los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones la carencia de hábitos y técnicas de estudio permite que ocurra esto. Ahora bien ¿qué son esas técnicas o métodos de estudio? son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzarel éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Dentro de esos diferentes métodos y técnicas de estudio podemos encontrar dos grandes grupos: los tradicionales y los innovadores. Creemos que su importancia radica en la ayuda que aportan para la enseñanza-aprendizaje de un tema como tal, biensea en un aula o fuera de ella. Podríamos decir que algunas son bastantes sencillas y comunes, como otras que requieren de aporte económico para su uso.

En el grupo de los tradicionales se encuentran: el foro, las conferencias, los trabajos escritos, la ponencia, el debate, las discusiones y la mesa redonda.

← El Foro: es un tipo de reunión donde distintas personas conversan entorno a un tema de interés común, que origine una discusión.

← La Conferencia: es un discurso público sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial.

← El Trabajo Escrito: es llamar la atención sobre aspectos de un tema de manera escrita que deben ser objeto de cuidadosa consideración pues abordarlos correctamente permite obtener mayor calidad y rapidez en la tareapropuesta.

← La Ponencia: es una dinámica (comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual muchas veces se somete al examen y resolución de una asamblea.

← El Debate: es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un...
tracking img