El Arbol

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1.- Definición del Árbol:
El árbol se encuentra sujeto a la tierra por un grupo de raíces, que se unen a un único tronco leñoso. La corteza del árbol, que es su protección, se hace más lisa a medida que se avanza en altura. Las ramas siempre están en el mismo lugar, pero con el tiempo se tornan más gruesas. En los troncos, durante la primavera, de las yemas brotan ramillas, hojas y en algunoscasos, flores. Cada año los árboles añaden a su tronco y a sus ramas una nueva capa de crecimiento. Si cortamos el tronco de un árbol hallaremos anillos, que nos permiten conocer su edad. Cuanto más grueso es el anillo, muestra que en ese año, el árbol ha crecido más.
La planta será considerada como árbol si ya en su madurez su altura supera los 6 metros de altura y además produce ramas secundariasaño tras año, diferenciándose por estas condiciones de los arbustos.
2.- Estructura del Árbol:
• Copa: Es el conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior del árbol.
• Tronco o Fuste: Se encuentra entre la copa y las raíces. Está constituido por millones de células leñosas como las fibras, radios y vasos.
• Raíz: Es la parte inferior del árbol que penetra en el suelo, cuya funciónes absorber agua y nutrientes minerales y fijar la planta al suelo.
3.- Clasificación del Árbol:
Las especies arbóreas las podemos dividir en cuatro grande grupos:
• Árbol de hoja caduca:
Estos árboles tiran todas sus hojas cada año, se quedan sin follaje cuando llega el otoño y luego, en primavera, recuperan el follaje. Ejemplos: Alamos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus sp.),Tilias (Tillia sp.). En jardinería, el número de especies de hoja caduca que se utilizan es el doble que el de especies perennes.
El árbol de hoja caduca tiene dos características muy interesantes:
1. En otoño-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta época en que la luz es más escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora más atenuados. Enprimavera-verano recuperan su masa foliar y nos proveen de todos los beneficios antes señalados.
2. En zonas urbanas son muy importantes para reducir la contaminación, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero.

• Árbol de hoja perenne:
No se quedan sin follaje cada año, como los anteriores, sino que van renovando sushojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de cuatro a 14 años).

Algunas especies de árboles (pocas) son de hoja caduca en unos climas y en otros, son perennes, no tirando todas sus hojas, sino sólo una parte de ellas. Se les denomina árboles subcaducifolios. Ej.: Tipuana (Tipuana tipu) es un árbol en general de hoja caduca; sin embargo, enclimas muy cálidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda.
• Coníferas:
Son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que son de hoja caduca: el ahuehuete de los cañones - Taxodium mucronatum - es un ejemplo). En jardinería, las coníferas se suelen clasificar como un grupo aparte de los árboles perennes.Ejemplos de Coníferas son: Abetos (Abies sp.), Araucarias (Araucaria sp.), Cipreses (Cupressus sp.) y Pinos (Pinus sp.).
• Palmeras:
Botánicamente, en sentido estricto, no son "árboles", pero en jardinería se las denomina especies arbóreas. Ejemplos: Palmera canaria (Phoenix canariensis), Palmera datilera (Phoenix dactylifera), Kentia (Howea forsteriana) y Wachintona (Washingtonia filifera).
4.-Que es madera:
La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol. Este material se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza. Durante miles años la madera se ha utilizado como combustible y como material de construcción, ya que se obtiene de árboles y arbustos que presentan una estructura fibrilar, por ello se utiliza para grandes áreas como la construcción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS