el arrendamiento

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
BREVE HISTORIA DEL ARRENDAMIENTO
En Derecho romano, la locación-conducción (locatio conductio) o arrendamiento es un contrato consensual oneroso en virtud del cual una persona denominada arrendador(locator) entrega temporalmente a otra persona llamada arrendatario (conductor) una cosa para su uso o una obra a cambio de una cantidad (merces).
Básicamente, así con los arrendamientos puedenhacerse dos grupos: el de la locación de la cosa (locatio conductio rei), en la que el arrendatario es quien tiene que pagar por la utilización de una cosa, y el de la locación de obra (locatio conductiooperis), en la que es el arrendador el que tiene que pagar por la obra que ha encargado.
EL CONTRATO
El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse las unas respecto delas otras.
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferirtemporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
NATURALEZA JURÍDICA
Confiereun título de mero tenedor, porque el arrendatario no tiene el título de propietario, sino que reconoce dominio ajeno (del arrendador, en este caso). Sean casas, autos, o distintos inmuebles.Artículo 1.- El Estado reconoce la función social de la propiedad privada; y, en tal virtud, se declara de interés público el arrendamiento de viviendas y de locales urbanos y sub-urbanos que regula lapresente Ley.

Artículo 4.- Para todos los efectos de esta Ley se consideran por:
a) Arrendador: Es no solamente el propietario sino también todo aquél que tiene la facultad de conceder, a títulooneroso, el goce de bienes inmuebles urbanos y sub-urbanos o parte de éstos.
b) Inquilino o arrendatario: La persona natural o jurídica que ocupa en arrendamiento o sub-arrendamiento bienes inmuebles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS