epistemologia

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
"Aproximación epistemológica a la realidad curricular:necesidad de la teoria del vital"


El curriculum es un producto de la historia humana y social y por ende cambia de acuerdoa las investigaciones,transformaciones e innovaciones en las ideas y en las utopías.
La investigación curricular "requiere de expertos fomados en el conocimiento de la realidad epistemológica deesta ciencia" para entender sus propósitos y tener una metodología adecuada de investigación que sirva incluso "para entendernos a nosotros mismos,nuestras creencias acerca de lo que constituye unabuena escuela y una sociedad justa,cómo la gente debe ser tratada".La problematica curricular esta relacionada con concepciones culturales ya que su creación es a partir de una necesidad social.
Elcampo curricular tiene una multiplicidad de investigaciones ya que cada programa deja paso a la riqueza de matices en el campo de la educación e incluso a la imperfección de la programación,cadaescuela, contexto, docente, son diferentes y por ende el desarrollo de una idea curricular es variable por la diversidad de circunstancias.
"Toda investigación se puede considerar como educativa siresponde a cuestiones tales como ¿Qué investigar? ¿Por qué? y ¿Para qué?.
Un paradigma procedente de las ciencias naturales comenzó a imponerse en el campo educativo tras la segunda guerra mundial en elque "el espacio curricular se considera un instrumento eficaz de intervención educativa" su esencia consiste en que la practica escolar tienda al logro de resultados de aprendizaje por parte de losalumnos,para capacitarlos en las actividades necesarias a la sociedad de ese momento,es decir la didáctica tiene que estar gobernada por un orden y control que asegure eficacia.
Desde esteplanteamiento el aprendizaje y desarrollo de los seres humanos se limita,de ahí que no responda a lo que plantea el curriculum como contenido "cultural".
Por otra parte existe una visión más cercana a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS