El arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARROZ
HISTORIA:
El origen en estado silvestre parece centrarse en el sudeste asiático. Como planta alimenticia se sabe que empezó a utilizarse probablemente en el año 3000 a. N.E.
Posiblemente fueron los chinos quienes empezaron a cultivarlo, desde China fue introducido a Corea, Japón y Filipinas, la extensión a la Asia occidental se produjo bajo el Imperio Persa.
Los griegos en el año 320a. N.E conocen la existencia de este cereal bajo el nombre de “Oriza”, como consecuencia de la invasión de Alejandro Magno.
Los Árabes lo introdujeron en Egipto, en la costa oriental de Africa, y más tarde, ya en la Edad Media en la Península Ibérica.
El origen del nombre tal y como lo conocemos actualmente proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.
Siempre ha tenido un papel importanteen la sociedad, tanto que incluso fue moneda de intercambio en varios países de Asia.
Como referencias gastronómicas ya en la época romana es citado en libros y escritos como en la obra “ Diez libros de cocina” de Apicio.
En escritos de la cocina francesa se menciona un arroz con leche de almendras y canela, en una comida que ofreció el rey Luis a San Tomas de Aquino.
Mas adelante se empezó amezclar con alimentos no dulces. En los recetarios europeos medievales y renacentistas nos dan la formula para preparar uno de los manjares más exquisitos de la época como es el “menjar blanc”, una elaboración que ahora vuelve a estar de auge sobretodo en la cocina de autor.
A medida que avanzamos en el tiempo aumentan el numero de elaboraciones culinarias que tienen el arroz como elemento base,y aun sigue aumentando el numero de creaciones culinarias, lo que nos demuestra una vez mas que este cereal es una pieza clave en las gastronomías del mundo, por eso, encontramos tantas variedades de este cereal, que es el segundo mas cultivado después del trigo.

TIPOS DE ARROZ

Arroz bomba

Ostenta la denominación de origen Calasparra y se cultiva en las provincias de Murcia y Albacete.goza, además, de fama internacional. De grano redondo y pequeño, al cocinarlo aumenta un 100 % su longitud y grosor. su absorción de caldo en paella es de 4,5 parte de clado por 1 de arroz, lo que le confiere un sabor delicado y una textura perfecta.

Arroz basmati

De grano largo, estrecho y muy oloroso, se cultiva en las laderas del Himalaya y se deja madurar tras su recolecta, para aumentarsu aroma y fina textura. Esencial en la cocina india y persa (a menudo aromatizado con azafrán ocúrcuma), puede hervirse con mucha agua porque conserva bien su almidón. Ideal como guarnición de guisos de carne o pescado o con salsas especiadas.

Arroz salvaje

No es arroz, sino la semilla de una planta acuática norteamericana. su recolección es costosa, de ahí su precio elevado. Se mantieneentero tras una larga cocción (hasta 50 minutos). Tómelo solo, mezclado con otra variedad de arroz, o como complemento de sus ensaladas. Pruébelo en una crema de champiñones.

 

Arroz integral

Rico en vitamina B, fósforo y potasio, su cocción es más larga porque tiene una textura más robusta. Así, es especialmente adecuado para ensaladas, aunque también puede sustituir al arroz blanco encualquier preparación, siempre y cuando se aumente la cantidad de auga o clado de cocción.

 

Arroz thai

Cada vez más popular en nuestro país, es una variedad de grano largo muy habitual en la cocina asiática. Tiene un dulce aroma a jazmín, yuna textura suave y algo pegadiza, por lo que marida muy bien con platos de sabor suave como los de pescado y marisco. Debe lavarse bien antes de lacocción.

 

Arroz vaporizado

Se distingue por su color dorado y un ligero sabor a cereal. Este arroz recibe un tratamiento especial que consiste en someterlo, todavía con su cáscara, a un remojo de agua a 60º y, posteriormente, a un afuerte presión de vapor. Con este proceso se elimina gran parte del almidón, por lo que su cocción es algo más rápida, con una textura final más suelta que le...
tracking img