El arte de amar

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
EL ARTE DE AMAR DE ERICH FROMM

Erich Fromm parte planteando una pregunta: ¿Es el amor un arte? Muchas personas creen que el amor es un sentimiento que acarrea felicidad, bien estar, placer, y en general lo relacionan con otra persona, por lo que hablan de “el amor de pareja”. El postula que a diferencia de la sensación placentera con que la mayoría relaciona la palabra “amor”, el amor es unarte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría de la gente comete el error de creer que no hay nada que aprender acerca del amor, pues consideran que el amor consiste en ser amado y no en amar (en ellos entro yo), valorando aspectos como el éxito, el ser rico o poderoso, etcétera. En definitiva, una mezcla de atractivo físico y popularidad. Pero Fromm asegura que el amar es un arte quenecesita aprendizaje tanto en el ámbito teórico como el práctico. Como una forma de reírse de los postulados comunes y corrientes del amor, Fromm dice que las relaciones amorosas siguen las mismas reglas que un mercado de bienes y servicios, es decir, que una mujer o un hombre atractivos son una suerte de premio que se quiere obtener.
Más adelante, Fromm trata el tema de la existencia humana, ypresenta al amor como su solución. En relación a esto, Fromm dice que en los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre, pero de una forma distinta. El hombre sufre la necesidad de superar su individualidad, su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad, porque la vivencia de la soledad produce angustia. La solución a este problema hatenido varias expresiones a través del tiempo, como adorar animales, conquistas militares, etc. Relacionado con esto, Fromm separa en sociedades orgiásticas y sociedades no orgiásticas. En las primeras, se utilizan medios “sexuales” para escapar de la soledad de la mente, tales como orgías sexuales colectivas, que constituían prácticas comunes en algunas tribus primitivas. Por otro lado, en lassociedades no orgiásticas, los efectos producidos por el acto sexual eran suplidos con altas dosis de drogas, alcanzando así un estado de trance profundo. Pese a esta constante búsqueda por la compañía, la unión por la conformidad no soluciona el tema de la angustia por la separatidad, lo que se puede ver en el alcoholismo, en el abuso de las drogas, la sexualidad compulsiva y el suicidio.
Fromm criticael amor como unión simbiótica, pues considera que se trata de un amor inmaduro, por lo tanto se deduce que cuando el autor hace referencia a este término, lo hace pensando en un amor maduro, donde se da la paradoja de que dos, siendo uno, siguen siendo dos.
Hasta ahora se hablado del amor como forma de afrontar e idealmente solucionar el tema de la separatidad humana. Pero al margen de estaidea, existe una necesidad existencial de unión de orden biológico, que contempla el aspecto psicobiológico de la sexualidad, como polaridad hombre-mujer y el deseo de resolver esa polaridad a través de la unión.
Fromm en este libro dice que existe varios tipos de amor el primero es el de amor entre padres e hijos. Y parte por diferenciar la relación madre-hijo y la relación padre-hijo. Dice,respecto a la primera, que la relación madre-hijo es distinta a la relación padre-hijo por el simple hecho de que en el mismo momento de nacer el niño, al primer ser que tiene a su lado es a su madre, por lo tanto, ella representa, instintivamente, un hogar natural del que proviene: siente su calor, le provee su alimento y le da seguridad. La relación padre-hijo, por su parte, es poco importante durantelos primeros años de vida, pues el padre es un “extraño” para el niño; forma parte de su entorno, y su entorno es real en función de sus necesidades, y como no necesita a su padre, este no existe. Pero si es de vital importancia a medida que empiezan a pasar los años, pues el padre será quien le muestre el camino al mundo a su hijo, en un amor condicional que, a diferencia del de la madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS