El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El arte de amar”
Erich Fromm
Introducción
En las siguientes líneas se describe desde un punto de vista muy personal, la importancia de este libro y en si la “problemática” de lo que es el amar, al decir problemática me refiero al hecho de que al escuchar o ver el titulo del libro nos creamos juicios y gran número de personas creemos que es una “guía” o bien, el “manual” de el amar. Apesar de estos juicios, al abrir el libro se descarta todo aquello, al punto de que puede surgir la desilusión, sin embargo al transcurrir el texto se conoce el punto de vista del autor y que en realidad obliga meditar realmente sobre que es el arte de amar, incluso en algunas ocasiones si no es que en todas cambia la perspectiva para bien de lo que significa amar.
I. ¿Es el amor un arte?
Fromm seplantea esta pregunta y para el tiene sentido por el hecho que ve el amor en si como un arte, de este modo como cualquier otro arte, es necesario estar completamente capacitados para llevarlo a cabo. Lo cual en nuestra sociedad no es meramente conocido como tal, se tiene la creencia de que no se debe conocer más acerca del amor, cuando en realidad cantidad de veces no sabemos mucho del mismo.Esta postura según el autor se debe a que para la mayoría de la gente el problema del amor consiste en ser amado, y no en amar, no en desarrollar esa capacidad de amar, y estoy totalmente de acuerdo con el, ya que se pierde la esencia del amor y se cambia por la vanagloria personal y el materialismo social, utilizando distintas formas de hacernos atractivos, de tal modo de conseguir el “amor”.
Demodo que para poder aprender un arte y en este caso el arte del amor se debe tener un completo dominio de la teoría y de la práctica, así como el dominio del mismo.
II. La teoría del amor
1. El amor, la respuesta al problema de la existencia humana
Según el autor el hombre sufre la necesidad de superar su separatidad, de abandonar "la prisión de su soledad", porque la vivencia de la separatidadprovoca angustia. Entonces la necesidad mas profunda del hombre es superar esta. La solución a esta soledad ha obtenido distintas respuestas utilizando varios medios que ayuden a alcanzarla tales como adorar animales, conquistas militares, lujuria, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios, amor al Hombre. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de separatidad. Semencionan los "estados orgiásticos". Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación, o a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance o los efectos de ciertas drogas. Al participar en este tipo de prácticas no se sienten culpables, inclusive participar en ellos es correcto y en determinadasocasiones estas prácticas son exigidas. En una cultura no orgiástica, se huye de la separatidad a través de las drogas o el alcohol que bien o mal al pasar el efecto producen sentimientos de culpabilidad, el autor menciona que el acto sexual sin amor elimina el sentimiento de separatidad solo de forma momentánea.
En otras sociedades el hecho de establecer la conformidad con el grupo grupo, disminuía elestado de separación, ya que si de cierto modo me adapto al patrón que conforma el grupo estoy salvado de la soledad.
La solución verdadera por así llamarla es el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor maduro, fundamentalmente en el que el amor es el dar sin esperar algo a cambio. Dar produce más felicidad que recibir, ya que en este acto se expresa mi vitalidadcomo persona. Pero el amor no sólo es dar, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todos conformando una interdependencia mutua. No amamos aquello que no cuidamos. La persona que ama, responde. Respeto como preocupación por el prójimo. Pero el cuidado, la responsabilidad o el respeto no son posibles si conocer a la persona. Como dice Fromm, "el conocimiento sería vacío...
tracking img