El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:


Erich Fromm personaje del siglo XX nos introduce a un tema de por si difícil de entender como es el amor.
En su libro nos ayuda a reflexionar sobre este sentimiento, conceptualizándolo como un arte ya que este se manifiesta en muy diversas formas como puede ser: el amor erótico, el amor fraternal, el amor a uno mismo y que no es algo pasajero o mecánico, si no que nos lodescribe como una forma de aprender, comprender y aplicar lo cual nos transforma constantemente en un ser mas productivo.
Los temas desarrollados siguen una secuencia que nos ayuda a entender el amor como una práctica mas allá de un sentimiento.
Iniciando por describir al amor como un arte, continuando con la descripción de cuales son los principios teóricos en que está basado y por últimoentender que el amor es el principio y el fin de la existencia humana.
Para ayudarnos a entender realiza diversas comparaciones de vivencias o historias de la humanidad para ejemplificar y hacer mas entendible esta simple palabra que es amor y lo difícil que es entenderlo.
En una redacción comparativa acerca del significado y esencia del amor nos hace ver que en una primera instancia el ser humanonace con la necesidad y capacidad de amar en un ejercicio histórico nos remonta al inicio de la humanidad con Adán y Eva y su pasaje bíblico donde debido al pecado original son sacados del paraíso.
En el interrogatorio Adán culpa a Eva de su acción haciéndonos ver que el principio del cuidado no se da ya que en lugar de asumir la responsabilidad de su acto culpa a su compañera esta es una refleccióninteresante sobre dos principios básicos de amar como arte, que son la responsabilidad y el cuidado, dos elementos sustantivos que al complementarse en su práctica cotidiana transforman al ser humano.
Otro pasaje bíblico que nos redacta es cuando dios le pide a Jonás vaya a Nínive a que predique a los habitantes que se arrepientan de sus pecados y el al principo no desea cumplir porque para ella justicia es el castigo y no está dentro de sus valores el perdón dios lo hace reflexonar y cumplir su mandato aquí en esta historia nos muestra otra parte de lo poderoso que es el amor y de cómo se debe trabajar para alcanzarlopor lo que amor y trabajo resume el escritor son dos aspectos inseparables.







PREFACIO:

El arte de amar es un estado de madurez alcanzado porque ayuda adesarrollar una personalidad total a las personas que lo practican con coraje, fe y disciplina logrando tener una capacidad de amar al prójimo y así mismo.
La descripción del arte de amar integra muchas ideas con perspectivas nuevas y una recapitulación de algunos libros ya escritos por Erich Fromm como es el caso de los títulos “miedo a la libertad”, “Ética” & “Psicoanálisis”.


I. El Amor esun Arte:

En esta parte el autor nos hace ver que el ser humano esta sediento de amor y que casi nadie piensa que el amor es algo que se tiene que aprender si no que creemos que se genera espontáneamente.
Otro problema consiste en que debemos ser amados y no de que tenemos que tener la capacidad de amar.
Para lograr hacernos entender escoge varios caminos para explicar la forma en que lovemos, lo percibimos y lo practicamos.

En una comparación de nuestra realidad nos hace ver que para ser amados debemos de tener ciertas características como: ser personas atractivas o ser populares, como para sentirnos dignos de ser amados, siendo estos aspectos culturales una verdad errónea, otra premisa es que pensamos que el amor es un objeto y no una facultad y nos enseña a través de unejemplo de cómo el artista va perfeccionando sus técnicas de aplicación de la pintura, el arte de amar es también una práctica constante de saberlo aplicar.

Otra faceta de describir al amor, Erich nos ejemplifica los diversos puntos de vista a través del tiempo y las culturas, como se fue conceptualizando en su momento, por ejemplo, en la era victoriana el amor no era espontáneo como lo es ahora...
tracking img