El arte de amargarse la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA
PAUL WATZLAWICK

Todos en un momento hemos transformado los problemas más insignificantes en un gran dolor de cabeza, el amargarse la vida es de lo más fácil, pero hasta para amargarse la vida se necesita de un proceso y de un aprendizaje. Puede resultar de alguna experiencia personal o de algún contratiempo para así amargarnos la vida.
El autor nos explica queexisten dos formas para poder llevar una vida amargada, una de ellas es dejándose llevar por los problemas que nos presenta la vida, y la otra es dejarnos llevar completamente apropósito.
Uno de los objetivos de la vida, es ser felices, y una de las cosas que el autor nos quiere enseñar es a ver las causas por las cuales hacemos de los pequeños problemas algo grande que nos lleva a angustias ycorajes. Otro punto importante del libro es el dar una explicación sobre lo que pensamos acerca de los eventos que presenciamos en nuestro alrededor, nos enseña a tener una mejor visión y ser los arquitectos de nuestra propia felicidad.
El arte de amargarse la vida, nos ayuda a confrontarnos y nos presiona a vernos con profundidad, poco a poco asimilando que algunos de los problemas que presenciamos,nos son tan grandes ni complicados como usualmente creemos, empezamos a darnos cuenta de cómo una pequeña insatisfacción se convierte en una gran montaña y nos cerramos a una sola idea y eso nos lleva a un vacio que solo nos hace sentir solos e incomprendidos. En lo personal considero que muchos nos enfocamos en entender que es lo que sucede en nuestras vidas, y este libro es una herramientaimportante para aprender a llevar nuestras vidas con más calma y así llegar a un estado sano y con mucha felicidad.
En principio, todos queremos ser muy felices. El autor nos invita a descubrir las causas por las cuales hacemos de los sucesos ordinarios y frecuentes de la vida enormes montañas repletas de angustia: “Sé fiel a ti mismo”, es decir, la convicción de que no hay más que una sola opinióncorrecta, la propia. “No tardarás en descubrir que el mundo va de mal en peor”, porque el hecho mismo de que te sugieran algo será motivo de rechazo. “Ver el pasado con un filtro” propiciará que el aspirante a la vida amarga sólo contemple la juventud perdida, edad de oro que se fue para no volver. El que es fiel a sí mismo y a sus principios, no está dispuesto a ningún compromiso barato, Puesto aescoger entre ser y deber. En el esfuerzo por permanecer fiel a sí mismo, se convierte en un espíritu de contradicción. No contradecir ya sería traicionarse. El simple hecho de que los otros le sugieran algo, ya es motivo para que a él lo rechacen.
Luego nos menciona cuatro ejercicios con el pasado: La sublimación del pasado, La mujer de Lot, El vaso de cerveza fatal, La llave perdida o más de lomismo. En estos cuatro ejercicios nos resume las decisiones que tomamos acerca del pasado así como los adaptamos a nuestra conveniencia, como a veces no es bueno ver hacia atrás, recordar el pasado y como tener “más de lo mismo” no nos llevara a ninguna solución. Se menciona un ejemplo que me llamo mucho la atención. “Un borracho está buscando con afán bajo un farol. Se acerca un policía y lepregunta qué ha perdido. El hombre responde: «Mi llave.» Ahora son dos los que buscan. Al fin, el policía pregunta al hombre si está seguro de haber perdido la llave precisamente aquí. Éste responde: «No, aquí no, sino allí detrás, pero allí está demasiado oscuro.»” Al principio me pareció un poco absurda la historia, pero luego de seguir leyendo y analizar realmente la situación, me di cuenta quemuchas veces, cada uno de nosotros somos el borracho buscando la llave “en la parte donde hay luz” cuando realmente no estamos buscando donde deberíamos de buscar, que es en el presente, donde sabemos que esta la respuesta porque el pasado no lo podemos cambiar.
El arte de amargarse la vida, te pone ante el espejo y te obliga a mirarte en profundidad, aunque con un toque de humor. Te deja ver...
tracking img