El arte de enseñar a descubrir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPROMISO DOCENTE: “EL ARTE DE ENSEÑAR A DESCUBRIR”

Desde que inicie mis estudios para licenciarme como docente en educación integral, he escuchado repetidas veces mencionar, de boca de misprofesores y hasta de mis compañeros de clase, la importancia de la educación y sobre todo la responsabilidad que implica ser un educador.

Y es que ciertamente la educación es lo primordial en lavida, porque solo educándonos adquirimos las habilidades necesarias para desenvolvernos en este mundo de exigencias culturales. Y es allí donde aumenta el peso de nuestra profesión porque aun cuandola educación no es tarea de una sola persona en la actualidad la responsabilidad de enseñar recae mayormente en el docente.

Por tal razón es indispensable que el docente domine el concepto deenseñanza ya que no se puede poner en práctica lo que no se conoce. Existen muchas definiciones para este término, pero considero que el más apropiado es el del poeta Mark Van Doren, autor del ensayo “lalibertad de la educación” quien concibe la enseñanza como “EL ARTE DE AYUDAR A DESCUBRIR” pues creo que el verdadero aprendizaje se da cuando se descubre que lo que creíamos imposible se puede hacerposible, y esto solo se logra involucrándose con el entorno y a través de la experiencia.
Lo anterior se ve reflejado claramente en cada una de las películas presentadas y analizadas durante eldesarrollo del seminario: “El compromiso docente”, ya que en ella se representaban historias de docentes que se encontraban con muchas dificultades durante el ejercicio de su profesión, pero aun así, jamásse dieron por vencidos y a pesar de las adversidades siempre se esforzaron por lograr que sus estudiantes aprendieran.

Tal es el ejemplo de la película “La Historia de Ron Clark” ya que en estael profesor (Ron Clark) se ofrece a trabajar con el peor curso de una institución y logra que aprendan lo necesario para obtener el mayor reconocimiento en educación del estado y lo consigue gracias...
tracking img