El arte de hablar con delicadeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte De Hablar Con Delicadeza

1.- el hablar, la comunicación, el diálogo, la conversación, el intercambio de ideas, la transmisión de pensamientos y emociones, la charla y el coloquio interpersonal, son pieza clave en toda existencia humana; pues el hombre, animal social por naturaleza, es un ser elocuente, dialogante y comunicativo, dotado de ese gran don que es la palabra sin el cual nopodría vivir. La naturaleza "hablante" del hombre y su vocación social son dos aspectos distintos de una misma realidad. Para unirse a otros hombres, para convivir con ellos y realizar junto a ellos una acción en común, el hombre necesita hablar.

Cuando decimos que el hombre necesita hablar no solo nos referimos al bullicio sí no que tiene que darse a entender, de la manera más correcta,entendible y oportuna. Aquí podemos observar de cuando es mejor callar y cuando debemos de hablar:
Hablar oportunamente, es ACIERTO. Hablar frente al enemigo, es

CIVISMO.
• Hablar ante una injusticia, es VALENTÍA
• Hablar por rectificar, es un DEBER
• Hablar para defender, es COMPASIÓN
• Hablar ante un dolor, es CONSOLAR
• Hablar para ayudar a otros, es CARIDAD
• Hablar con sinceridad,es RECTITUD
• Hablar de sí mismo, es VANIDAD
• Hablar restituyendo fama, es HONRADEZ
• Hablar aclarando chismes, es OBLIGACIÓN
• Hablar disipando falsos, es de CONCIENCIA
• Hablar debiendo callar, es NECEDAD
• Hablar por hablar, es TONTERÍA
• Hablar de DIOS, significa MUCHO AMOR.

El Arte de Discutir Constructivamente.

[pic]Vamos ya desde el titulo el tema resulta un tantocomplejo, y digno de debatir o discutir, pero hasta que momento discutimos de forma racional y hasta cuando de forma irracional. Es muy común llegar a este tipo de sucesos sobre todo cuando te encuentras en convivencia con muchas personas y dentro de estas conforman un grupo, comunidad o familia la cual busca un mismo fin, y la primer punto de discordancia es quién demonios dirigirá al grupo, ¿Por qué tuy yo no?, ¿Por qué el y aquel no?….preguntas un tanto obligadas ah la hora de elegir el líder de un grupo.

Los motivos de discusión suelen ser demasiado variados, el problema es cuando de la discusión se llega a pasar al enojo y desencadenar en violencia, que es lo que se busca evitar. Por alguna razón los autores del plan de estudio insisten en ponernos analizar situaciones de noviazgo omatrimonial, como que si uno como estudiante busca la titulación solo para casarse, pero en fin es de lo único que tienen idea y habrá que realizar el análisis.

De acuerdo a lo ya planteado, las discusiones aparecen dentro de la convivencia entre las personas, noviazgo, matrimonio, amistad, familia, trabajo y comunidad. Por fortuna los seres humanos somos diferente y por lo tanto pensamos deotra manera, esto genera puntos o roces con otras personas. Dentro del matrimonio donde la relación entre personas es muy cercana, suele ser una fuente importante de discordancias, lo cual en algunas ocasiones se llega a la solución muy rápido y otras solo son la mecha y el inicio de algo muy grande que podría terminar en la separación del matrimonio.

La lectura nos muestra dos sugerencias decómo controlar el enojo que en muchas ocasiones es derivado de estos puntos de conflicto, algo en lo que hacen mucho hincapié es en siempre mantener el respeto, recordando que la persona que discute contigo es tu pareja a la cual se le tiene todo el afecto del mundo y que solo tiene un desacuerdo contigo.

Resulta tonto ponerte analizar una situación de pareja (matrimonio), cuando nunca hasestado casado, como por ejemplo, ¿Cómo actuar cuando el cónyuge explota?, ni idea, en lo personal resulta más fácil “mandarlo a la goma”, pero por alguna razón nos obligan a ser razonables y entender que el enojo es consecuencia de lo ya antes mencionado, ósea la discusión origen, a pero eso sí, lo que se plantea es que tampoco se debe de aceptar que el enojo es culpa tuya, en fin cuestiones...
tracking img