El arte de la guerra - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El arte de la Guerra”

Ensayo

Una reflexión filosófica hacia la colección de ensayos atribuidos a Sun Tzu, general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.
Alextenderse a Japón desde Asia, los japoneses adoptaron sus enseñanzas, a través de su propia versión: “El libro de los Cinco Anillos” cuyo autor, Miyamoto Musashi, estudió el tratado de "El Arte de laGuerra" durante su formación como Samurai. Un siglo después, en Europa, se dio a conocer en Francia una versión traducida por el sacerdote francés jesuita J. J. M. Amiot,. En ese año de 1772, laimaginación de los intelectuales, artistas y artesanos franceses, había sido significativamente influenciada por los nuevos descubrimientos de las artes y escritos provenientes de china. Diarioscontemporáneos con una gran circulación publicaron favorables revisiones del trabajo de Amiot. Publicado otra nuevamente como antología en 1782, tiempo en que Napoleón futuro emperador era un joven oficialasí como ávido lector.
“La guerra es una cuestión de vital importancia para el Estado” (Sun Tzu). Demanda estudio y análisis. Así mismo intenta formular bases de planeación y conducta en operacionesmilitares.
Sun Tzu no se interesa en primera intención de la elaboración de estratagemas o técnicas. Su propósito es desarrollar un tratado sistemático que sirve de guía a gobernantes y generalesdurante el proceso de una guerra, subyugando al enemigo con estrategia.
El mensaje principal es evadir la guerra sometiendo al enemigo sin luchar poniendo de manifiesto el artificio del engaño comoprincipal vínculo a la expresión de salvajismo ancestral humano de hacer la guerra.
El Arte de la Guerra no es una tesis sobre estrategia, sino, pareciera una guía para aquellos que desean aprenderacerca de la estrategia. Como tal guía, sus contenidos siempre están más allá de lo que los lectores o en su caso, estudiantes, son capaces de percibir. Por eso se advierte como un texto difícil de...
tracking img