El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WikiLeaks y la sociedad de flujos

Vivimos un tiempo en donde el espacio, y por tanto la vida, han sido transformados bajo el efecto de la tecnología. Esta tecnología nos ha llevado a un nuevo espacio donde la información y los procesos sociales sufren cambios producto de ella. El espacio tecnológico se convierte entonces en una de las expresiones de las sociedades que están sufriendo unatransformación estructural. El internet es en este cambio la herramienta que con mayor fuerza va copando los espacios sociales pero ¿cuál es su impacto real en este cambio?. En los últimos meses el mundo ha centrado su atención en WikiLeaks, una página de internet que difunde cables diplomáticos confidenciales estadounidenses con información que de distintas formas conecta a este país con elresto de países del mundo. La información fue obtenida mediante hackers, espías informáticos, que mediante el uso de los TIC´s ingresaron a las computadoras de diferentes instituciones norteamericanas y bajando información.

Castell, en su libro, la Era de la Información plantea el espacio es el soporte material de las prácticas sociales que comparten el tiempo y es la articulación material de estasimultaneidad la que otorga sentido al espacio frente a la sociedad. Siguiendo su teoría nuestra sociedad está construida en torno a flujos: flujos de capital, flujos de información, flujos de tecnología, flujos de interacción organizativa, flujos de imágenes, sonidos y símbolos. Los flujos no son sólo un elemento de la organización social: son la expresión de los procesos que dominan nuestra vidaeconómica, política y simbólica. Si ése es el caso, el soporte material de los procesos dominantes de nuestras sociedades será el conjunto de elementos que sostengan esos flujos y hagan materialmente posible su articulación en un tiempo simultáneo.

En este sentido el internet, considerando a esta como parte del espectro de estos flujos, se ha convertido con el paso del tiempo en un soporte delos procesos y funciones dominantes de la sociedad. Naciones poderosas y grandes empresarios se han ido apropiando de los lugares, que dentro de esta red de redes que es el internet, sirven para adquirir información, comprar e incluso sociabilizar. De allí que sea tan problemático para los Estados Unidos, y revelador para el resto de naciones, el caso de WikiLeaks. Jimmy Wales fue el fundador deesta página que nació sobre la idea de agrupar a voluntarios de todo el mundo para crear un compendio de lo que Wales nombro como conocimiento humano. Lo interesante de este proyecto fue que su intención no era lucrar con la información, como es característico en la sociedad de flujos actual, sino compartir información por el sencillo propósito de compartir. Diez años después de habersecreado la Wikipedia, un diccionario universal, parte de la red de WikiLeaks, las dos paginas de internet tienen más de 380 millones de personas que utilizan su servicio cada mes, lo que equivaldría a un tercio del mundo con acceso a Internet.

Continuando con Castell, en nuestras sociedades, la articulación espacial de las funciones dominantes se efectúa en la red de interacciones queposibilitan los aparatos de la tecnología de la información. En esta red, ningún lugar existe por sí mismo, ya que las posiciones se definen por los flujos. Por lo tanto, la red de comunicación es la configuración espacial fundamental: los lugares no desaparecen, pero su lógica y su significado quedan absorbidos en la red. Esta red se basa en una red electrónica, pero ésta conecta lugares específicos, concaracterísticas sociales, culturales, físicas y funcionales bien definidas. Algunos lugares son intercambiadores, ejes de comunicación que desempeñan un papel de coordinación para que haya una interacción uniforme de todos los elementos integrados en la red. Se debe considerar entonces que, en relación a WikiLeaks el problema surge justamente de la configuración de esta red. Estados Unidos es...
tracking img