El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

Introducción.

Esta obra fue escrita por Sun Tzu quien fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Es un libro de dos mil quinientos años de antigüedad, siendo uno de los más importantes textos clásicos chinos en el que a pesar del tiempo transcurrido ninguna de los temas que en este se tocan han quedado anticuados y por tanto todos son de granutilidad. A pesar de que este es un libro de práctica militar, también lo podemos entender como un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

Básicamente nos da a conocer las raíces de un conflicto y buscar su solución. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dosprincipios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremos Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido mas allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deporte, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.

A continuación hablaremos sobre los capítulos más relevantes de este libro,dando un punto vista de cómo las diferentes estrategias militares se pueden aplicar a la administración más específicamente a la planeación estratégica.

Desarrollo.

Sobre la evaluación. Este capítulo nos habla sobre 5 factores que debemos considerar para determinar si será posible obtener el triunfo o mejor dicho la meta establecida cuando vamos a llevar a cabo un plan. Estos 5 factores lospodemos interpretar de la siguiente manera:

La doctrina: El equipo que llevara a cabo el plan deberá estar en armonía con su líder de manera que crean en él y en la estrategia a seguir.

El tiempo: Se deberá considerar el entorno y todo lo que a este le pueda afectar.

El terreno: Es el estudio de la competencia así como del campo de mercado, para así conocer las ventajas y desventajas a lasque nos podemos enfrentar.

El mando: Características del líder: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

La Disciplina: Principalmente trata sobre las jerarquías que deben existir en un equipo para que funcione las cuales deben ser respetadas así como de los procedimientos que deberán seguirse.

Sobre la iniciación de las acciones. Pag. 5 Cap. I. “Si utilizas al enemigopara derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”. Si utilizas a la competencia para ganar terreno en el mercado y después entras en acción tendrás una gran ventaja sobre esta.

Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota. Debemos tomarnos todo el tiempo necesario para planear ya que debemos conocer perfectamente las necesidades de los consumidores para asíconvertirlos en nuestros clientes. Dentro de esta misma planeación deberemos fijar nuestra Misión y Visión, tenerlos perfectamente estudiados y siempre mantenerlos presente para no perder el rumbo de nuestro plan. Además así como debemos conocer a nuestros clientes también debemos conocer a cada una de las personas que forman parte de nuestro equipo. Pag. 9 Cap. 7: “Si conoces a los demás y te conoces ati mismo, ni en cien batallas correrás peligro, si no conoces a los

demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

Sobre la medida en la disposición de los medios. Una de las ventajas más grandes que puedes tener sobre la competencia es los medios con los que cuentes para alcanzartu meta. Al referirnos a medios hablamos también de la estrategia planteada. Utilizar la inteligencia tal vez sea uno de los medios más importantes: Cuando se resuelven los problemas antes de que surjan.

Cinco reglas militares que se pueden aplicar también a un plan estratégico en cualquier ámbito: medición, valoración cálculo, comparación y victoria.

Sobre la firmeza. Aquí podemos hablar...
tracking img