El arte de la guerra

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
El contrato social

En su primer libro Rosseau nos muestra que el hombre a pesar de haber nacido libre siempre ha de vivir encadenado. Trata de explicar como el orden social esta fundado en convenciones y acuerdos entre los seres humanos. A los largo del primer libro nos dice cuáles son estas convenciones:
De las primeras sociedades. La primer sociedad que se conoce es la familia, en ésta loshijos permanecen unidos al padre de forma natural hasta que tienen necesidad de él para su conservación; cuando esta cesa cada quien se vuelve independiente, y si permanecieren unidos, ya sería de manera voluntaria, es decir, por convención.
La familia es el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo, la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales ylibres, no ceden su libertad más que por cierta utilidad. La diferencia reside en que, en la familia, el amor del padre hacia sus hijos es demostrado mediante cuidados; y en el Estado el placer de mando sustituye este amor.
Del derecho del mas fuerte. El más fuerte nunca lo va ser bastante como para siempre tener el poder si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Ceder a lafuerza es un acto de necesidad y no de voluntad. Si se debe obedecer a la fuerza no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece la obligación no existe. La fuerza no hace derecho, no se esta obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.
De la esclavitud. Puesto que ningún hombre tiene autoridad natural otro y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, son las convenciones labase de toda autoridad legítima entre los hombres. Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad y a sus deberes. No hay derecho a la esclavitud, no solamente por ser ilegítimo, sino por ser absurdo ya que estas palabras son contradictorias y se excluyen entre ellas.
Necesidad de retroceder a una convención primitiva. Habrá siempre una grandiferencia entre someter una multitud y regir una sociedad; pero cualquiera que sea el número lo único que se ve en tal colectividad es un amo y sus esclavos. Rosseau nos dice que para entender el porque un pueblo pudo dársele a un Rey deberá entenderse primero porque el pueblo se constituyó como tal.
Del pacto social. Los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas si no sólo unir las que existen; Lasprincipales herramientas para su conservación son la libertad y la fuerza. Se debe encontrar una forma de asociación que protege los bienes y la persona de cada asociado, para esto es el contrato social, cuyas cláusulas en todos los lugares son las mismas reduciéndose así a una sola: cada asociado enajena todos sus derechos en favor de toda la asociación
Del Soberano. Con el fin de que el pactosocial no sea una fórmula inútil, se debe asumir el siguiente compromiso: que quien se niegue a obedecer la voluntad general, será obligado a responder a sus obligaciones por todo el cuerpo. El contrato social nos dice que el deber y el interés deben de ir de la mano buscando el bien de la asociación. El poder y la fuerza emana de los particulares y su existencia del Estado depende de su retribucióncorrecta hacia estos, es decir, el pueblo.
Del estado civil. El hombre empieza a ser un ser racional e inteligente en todo el sentido de la palabra. Sacrifica su libertad natural, es decir el derecho a todo lo que apetece y puede alcanzar, por su libertad civil que se ve transformada por una fuerza en conjunto, en donde los beneficios, el saber y el conocimiento se vuelven propiedad de todos.Del dominio real. Todo ser humano tiene derecho a todo aquello que le permita vivir cómodamente. Rosseau menciona una idea socialista la cuál es que sobre la posesión de algo ésta ha de ser: no debe estar utilizado por alguien; sólo se debiere usar lo necesario para subsistir; que se tome posesión de ello mediante el trabajo y la cultura, que son signos de propiedad. Indica también que Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS