El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este ensayo trata sobre el libro “El arte de la Guerra”; que es un libro que es de vital importancia para la planeación y realización de una guerra, pero en realidad hoy en día es utilizado para lograr una buena planeación de un negocio. La planeación de la guerra tiene muchos puntos en común en la realización de una empresa, desde como comenzarla, planearla, hacer lasestrategias, etc.

“El Arte de la Guerra”

El maestro Sun Tzu es considerado como la suma y esencia del saber estratégico, debido a que logro aplicar sus conocimientos a muchos aspectos de la vida, no solo en las guerras sino también han sido aplicados en la política, administración de empresas, etc.

La planeación de una guerra se parece a la administración de una empresa debido a que ambasrequieren de los cinco aspectos que Sun Tzu manejo, que son: la vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.

Para comenzar mostró la necesidad de hacer evaluaciones en el cuartel general y considerar en primer lugar la sensatez y habilidad de los jefes y la armonía de estos con el pueblo, lo mismo hacemos en una empresa comenzamos por evaluar las capacidades y habilidades de los empleadospara poder poner al mando a aquellos que tengan la capacidad de dirigir, controlar y planear lo mejor para la empresa.

El primer aspecto que es la vía, se refiere a que habrá de procurarse que el propósito del mando y las tropas sea el mismo para tener el mismo fin, en cuanto a la empresa esta busca que los jefes, gerentes y subordinados estén coordinados, que tengan los mismos planes y objetivospara lograrlos con mayor eficiencia y eficacia.

En cuanto al tiempo nos dice que hay que tener en cuenta el curso de las estaciones, en las empresas hay épocas del año en las cuales tiene mayores ventas dependiendo el producto que se ofrece al cliente.

El terreno también debe se evaluado en términos de distancia, dificultad o facilidad de movimiento, dimensión y seguridad. Así se conoceránlas ventajas y desventajas que tendrán las tropas en la acción y actuar de la mejor manera. En las empresas también se requiere de evaluar, determinar el mejor lugar para asentar la empresa haciendo un estudio de mercado para determinar si la empresa obtendrá el éxito que desea.

El mando se refiere a que se debe tener en cuenta la inteligencia, honradez, humanidad, coraje y severidad. Losestrategas creen que la inteligencia esta primero, puesto que esta permite efectuar correctamente los planes y realizar las soluciones a los conflictos o cambios que se vayan requiriendo. En las organizaciones o empresas los gerentes deben de tener dichas cualidades en cuanto a los empleados porque deben siempre de estar al pendiente de cualquier conflicto que se presente y tener de inmediato nuevosplanes para solucionarlos, además de mantener una buena relación con los empleados para que estos trabajen en un ambiente tranquilo para que realicen su trabajo lo mejor posible logrando una mayor producción. Refiriéndonos al coraje es necesario para impulsar a logra de la victoria, sin miedos ni temores, y la honradez le da a los subordinados la confianza y seguridad que necesitan para logrartodo lo que se propongan.

Sin embargo debe de procurarse no caer e los excesos de humanidad, coraje, severidad, etc. porque se puede llegar a la debilidad, violencia, crueldad, etc. y se lograría un desequilibrio entre los gerentes y los subordinados.

La disciplina significa que haya organización y establecimiento de una cadena de mando y control.
El conjunto de los planes militares debeconsiderarse una armoniosa cadena de mando, que mantenga la unidad de las tropas y su normal abastecimiento. En cualquier empresa tenemos la organización que es el proceso en el cual se realiza la división del trabajo y se determina el uso adecuado de los recursos de una empresa, en cuanto a el mando tenemos que los subordinados solo tendrán un solo jefe para que se tenga el control de que el jefe...
tracking img