El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

Esta basado en la impostura, si eres capaz, finge incapacidad, si activo, inactividad, cuando estés cerca aparenta estar lejos, cuando estés lejos, que estas cerca. Donde el enemigo es fuerte, evítalo. La victoria es el principal objetivo de la guerra.

Un ataque puede hacerse sin ingenio, pero debe ser lanzado con sobrenatural velocidad.

Trata bien a los prisionerosy cuídalos, de modo que puedan ser empleados por nosotros. Esto se llama “ganar una batalla y volverse mas fuerte”

La mejor política es tomar un estado intacto, arruinarlo es menos ventajosa. La suprema excelencia en la guerra es atacar los planes del enemigo. Lo mejor es desbaratar sus alianzas. La peor política es atacar las ciudades, solo debes atacarlas cuando no quede otra alternativa.El arte de usar tropas es: cuando los tuyos son diez contra un enemigo, rodéalo, cuando tengas cinco veces sus fuerzas atácalos. Si estoy en buen orden y mi enemigo en desorden; si soy enérgico y el negligente, entonces aunque el sea numéricamente superior, puedo presentar batalla. Circunstancias en las cuales se puede predecir la victoria: “El que sabe cuando pelear, y cuando no, saldrávictorioso” El que sabe como usar las fuerzas grandes y pequeñas, aquel cuyas filas tengan “unidad de propósitos” saldrá victorioso.

Los elementos del arte de la guerra son: primero, medición del espacio, segundo, estimación de las cantidades, tercero, cálculos, cuarto, comparaciones y quinto posibilidades de victoria.

El manejo de muchos es igual al manejo de pocos, es una cuestión de organización.El orden o desorden dependen de la organización, el coraje o la cobardía, de las circunstancias, la debilidad o la fortaleza, de las disposiciones.

El combate hábil busca la victoria derivada de la situación y no la exige de sus subordinados. Emplear hombres seleccionados y darles responsabilidades en la medida de sus capacidades.

Para estar seguro de tomar lo que atacas, ataca un lugar queel enemigo no proteja. Para estar seguro de conservar lo que defiendes, defiende un lugar que el enemigo no ataque.

El que tiene poco, debe prepararse contra el enemigo, el que tiene mucho lo obliga a prepararse contra él. Se dice que un ejército que carece de equipo pesado, forrajes, comida y pertrechos, estará perdido. El arte de emplear tropas reside, cuando el enemigo ocupa lugareselevados, en no enfrentarlo, cuando apoya su espalda en las colinas, no te opongas a el. Quien estime su vida por sobre todas las cosas, será vencido por la indecisión. La indecisión en general es una gran calamidad.

Si para instruir a las tropas se les imparte ordenes coherentes y eficaces, obedecerán, serán disciplinadas. Si las órdenes que se les dan en la instrucción no son coherentes y eficacesdesobedecerás.

Conoce a el enemigo, conócete a ti mismo; tu victoria nunca correrá ningún peligro. Conoce las condiciones meteorológicas, tu victoria será entonces total.

La rapidez es la esencia de la guerra. Saca ventaja en la falta de preparación del enemigo, viaja por rutas insospechadas y golpéalo mientras no haya tomado precauciones. La doctrina de la guerra es seguir lo que hace elenemigo para decidir en la batalla.

Los métodos del ataque con fuego son: quemar el personal, quemar los depósitos, quemar el equipo quemar los arsenales y usar arrojadizas incendiarias.

Los agentes secretos que hay que emplearse son los nativos, los internos, los dobles, los perecederos y los vivientes. Cuando trabajan simultáneamente se les llama “la Divina Madeja” y son el tesoro delsoberano.

Para Sun Tzu el arte de la guerra esta basada en la impostura y el engaño de nuestros enemigos, es decir; mostrar menor capacidad de la que de verdad tenemos; para de esta manera conseguir el objetivo principal que es la victoria.

Para ello Sun Tzu nos ensena muy diversas y técnicas y tácticas de guerra entre las cuales podemos destacar las más relevantes para asegurar nuestra victoria...
tracking img