El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

Sun Tzu («maestro de la guerra») es el respetuoso sobrenombre con el que se conoce también a Sun Wu, gran general y estratega que vivió en torno al siglo V a. de C.Refugiado de las intrincadas guerras de Wu, fue designado general por el rey de este estado y, al mando de 30 000 hombres, derrotó al ejército del estado de Chu, formado por 200 000 soldados, hazañaque le dio un gran prestigio. En el Arte de la guerra, Sun Tzu resume las experiencias bélicas de las guerras del Periodo de primavera y otoño, y formula una teoría militar completa.
El núcleo de lafilosofía de Sun Tzu expuesta en no más de siete mil palabras repartidas en trece capítulos, está en los dos principios siguientes: todo el arte de la guerra se basa en el engaño; el supremo arte dela guerra es someter al enemigo sin luchar.
En «Sobre la evaluación», el primer capítulo, Sun Tzu señala que toda acción bélica debe valorarse según cinco criterios fundamentales; a saber: la doctrinao vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Asimismo, con vistas a predecir el desenlace de la guerra, es necesario comparar las condiciones de los bandos rivales. En el tercer capítulo,titulado «Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota», propone lograr el máximo triunfo con el mínimo coste: un verdadero maestro de las artes marciales vence a las fuerzas enemigas sinpresentar batalla; conquista ciudades sin asediarlas; y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. La importancia concedida a la estrategia se refleja en la afirmación de que la mejor manera deconquistar es mediante la habilidad política; la siguiente, con la diplomacia; luego, recurriendo a la fuerza; y la peor es sitiar una ciudad. Según Sun Tzu, «si conoces a los demás y te conoces a timismo, ni en cien batallas correrás peligro». En el último capítulo, el autor subraya que la utilización de diversos tipos de espías es esencial para obtener información sobre el enemigo.
Reflejando...
tracking img