El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ARTE DE LA GUERRA
(ANALISIS)

Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que
aprende y pone atención.
(Anónimo).

La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo.
David Starr Jordan (1851-1931) Educador e Ictiólogo estadounidense.

Es de entender que la violencia hoy en día se ha hecho parte del diario vivirde los seres humanos, situación que nos ha llevado a pensar que seguimos una corriente indeseable para la construcción de un mundo favorable en la humanidad.
Este libro, titulado “El Arte de La Guerra, a pesar de contener una información antigua, nos cuenta como un hombre bien capacitado puede llevar a cabo una tarea sin el menor de los percances, conduciendo a una inexorable victoria en cadabatalla o guerra realizada.
Es preciso adherir aquí, que la importancia de cada uno de los pasos que este gran filósofo Chino llamado Tsun Tzu, estableció a manera de reflexión; claras estrategias de juego donde aquel que menos necesidades tiene, siempre triunfa.

Al leer esto, se puede decir que cualquiera lo puede hacer, pero en situaciones reales, aplicar cada estrategia requiere de:Experiencia, Valor, Autocontrol, Liderazgo, Ética, y porque no, mucha paciencia. Esto también no solo lo determinan las personas que están alrededor de ese formidable ser, sino más bien, el tiempo que le permite a la persona el ir consiguiendo cada una de estas cualidades para poder nominarse como tal.
Este gran documento, aunque leídos por pocos nos hace una invitación brillante de cómo puede serutilizada de forma provechosa la intención de ser más perspicaces e ir influyendo en las decisiones sobre situaciones que nos acechan a diario y en donde no pueden existir prorrogas para extender el plazo que nos dan para decidir qué hacer; marcando así un destino que nos proporciona alegrías o tristezas, riquezas o pobrezas, éxitos o fracasos.

Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, escomprenderlo.
José Ortega y Gasset.
Todo esta ciencia implementada en la obra de Tsun Tzu incorpora una sabiduría esencial para el empleo de estrategias que exterioricen su accionar y conseguir evitar conflictos con el propósito de detectar cuales son las peticiones que nos demanda la armonía universal. Esta descripción será incompleta si olvidamos también que se debe ser muy sensible, tal como lorecalca su autor en la obra.
El ser armonioso, o estar en condición de armonía con el Universo, implica tener capacidad suficiente para ver la totalidad no sólo las partes. Por eso la lucha contra la guerra es mediante los mismos principios de la guerra: se infiltran primero las líneas enemigas, luego se descubren sus secretos, y finalmente se hace cambiar sus corazones.

Por otro lado, esfavorable tener en cuenta el reconocimiento del terreno o área de combate, por lo que si los verdaderos guerreros hacen bien su labor de saber donde están, facilitará que su paso sobre la marcha sea más fácil al andar y esto producirá excelentes resultados al respectivo Ejército y satisfacción a su Comandante en jefe y al Gobernador de su nación.
Aunque se puedan conseguir ciertos tipos de glorias,lastimosamente y al mismo tiempo, se va generando una fuerte destrucción inhumana de una relación mutua entre el ser humano y su propia naturaleza apareciéndose así una dinámica destructiva de la mencionada armonía del Universo.
Es formidable ver la entrega de todo un Ejército que da la vida por su país cuando se le formula su razón de ser al servicio integral de un líder que los orienta y lesmuestra seguridad, fidelidad y confianza, esto influye moralmente en un cien por ciento y permite el fácil dominio de su líder sobre las tropas, y un juramento de lealtad de la compañía hacia su líder.

El arte de la guerra es sin duda un libro que nos ha suministrado la labor de aprender a ser, hacer y tener lo esencial para ver las cosas con claridad. Parece ser que detrás de simples...
tracking img