el arte de la guerra

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Giovanni Pico della Mirandola: "De dignitate hominis"
por Primo Siena
El potente mensaje de Giovanni Pico della Mirandola constituye el triunfo del "renacimiento interior", del Renacimiento espiritual cristiano, por sobre del "renacimiento exterior", naturalista y paganizante; anticipa además la vigorosa reafirmación de la libertad responsable del hombre, renacido en espíritu y verdad porsobre del error luterano de la servidumbre y de la impotencia humana
Una figura eminente se eleva sobre la vida del Renacimiento y nos conduce - como ha escrito Giovanni Papini - "a entenderlo mejor". Se trata de Giovanni Pico della Mirandola, conde de Concordia. Quien - destaca aún Papini - "sobrevive en la fantasía de los hombres - no digo en la memoria de los historiadores de la filosofía - comoel símbolo de la erudición sin límites, de la sabiduría universal y onmívora, del hambre y sed de todo conocimiento y verdad. El joven prodigio, que a los veintitrés años en 1486 publicaba sus novecientas tesis y desafiaba a discutirlas a los sabios de su tiempo, aparece a los ojos de los posteriores como el Creso de la cultura, como el.

Giovanni Pico - perteneciente a la noble familia de losMirandola, señores del condado de Concordia - nació el 24 de febrero de 1463 y falleció, probablemente envenenado, el 17 de noviembre de 1494 cuando había cumplido sólo treinta y un años de vida, asistido espiritualmente por Fray Girolamo Savanarola, su gran amigo. Estudió derecho canónico en la universidad de Bolonia, letras en Ferrara bajo el magisterio de Giambattista Guarino (1477-78), filosofíaen Padua con el averroista Nicoletto Vernia (1480-82). Sucesivamente viaja a Pavía para continuar sus estudios de filosofía y aprender el griego antiguo. En 1484 se traslada en Florencia donde se integra a la Academia Platónica y traba una fuerte amistad con Marsilio Ficino, Agnolo Poliziano, Lorenzo de Medici (El Magnífico). En 1485 viaja a París donde se relaciona con Carlos VIII y RobertoGaguin. De vuelta a Italia en 1486 estudia idiomas orientales bajo la dirección del averroista judío Elia del Medigo y compone sus célebres novecientas tesis filosóficas y teológicas que empiezan a difundirse en Roma y a extenderse como mancha de aceite en todas las universidades italianas.

La disputa sobre las tesis de Pico della Mirandola es vetada por una comisión pontificia que delibera ademássu censura. El 31 de mayo de 1487, Giovanni Pico publica su Apología del Cristianismo en la que acusa a sus jueces de mala voluntad hacia a él, provocando a su vez una Bula del Papa Innocenzo VIII (4 de agosto de 1487) donde - con la condena de trece "conclusiones" escritas - el Pontífice reconoce en las otras la existencia de "verdaderos principios católicos".

Perseguido por la Curia Romana,mientras viajaba hacia Paris el año siguiente es detenido y encarcelado en el castillo de Vincennes hasta que el rey de Francia, el nuncio apostólico y el embajador de Milán acuerden su libertad. Este mismo año (1488), invitado por Lorenzo El Magnífico se instala en Florencia donde permanece hasta su muerte.

El pensamiento de Pico della Mirandola es considerado "ecléctico" según el sentidoauténtico del vocablo griego eklektikós ("apto para elegir"). El mismo Pico della Mirandola ratifica su vocación de intelectual "apto para elegir" escribiendo en su célebre Oratio de hominis dignitate que: "Es señal de estrechez de espíritu, encerrarse en un Pórtico o en una Academia". Por consiguiente, él abarcó distintos sectores del pensamiento, animado por el propósito de demostrar la esencialunidad de la filosofía platónica y aristotélica, así como la consonancia entre los fundamentos de la filosofía griega con la teología cristiana.
Esta esencial unidad, Pico la encuentra en Plotino cuando entiende que el sistema filosófico plotiniano es platónico y aristotélico a la vez. En efecto - como agudamente aclara el pensador italiano Silvano Panunzio - Pico della Mirandola supo comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS