El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA
SUN TZU

El general Sun Tzu en esta obra nos refiere principalmente a la forma de salir victorioso de una guerra, haciendo esto sin combatir físicamente, citando al general:“Someter al enemigo sin librar combate es el colmo de la habilidad”, esto quiere decir, que siendo el fin de la guerra el sometimiento de la parte enemiga poder hacerlo sin llegar al campo de batalla esel triunfo.

Es un manual de estrategias militares y lograr una buena estrategia no es tarea fácil, puesto que hay diversos factores esenciales que se deben tomar en cuenta, estos son: tiempo,terreno, moral, mando y doctrina; una vez que el mando pueda utilizar estos factores a su favor seguro saldrá victorioso, puesto que lo más importante es saber como obtener ventajas de lo desfavorable.El engaño es fundamental en la guerra puesto que jamás se debe dejar que el contrincante conozca tus planes, lo mejor es desorientarlo, confundirlo, fatigarlo, sin embargo, uno debe conocer al enemigotanto como a sí mismo y estar al tanto de sus planes y de esta forma establecer la estrategia más adecuada del sinnúmero que existen.

Siendo el ejército la expresión más pura del Estado, lo másimportante debe ser garantizar la protección del mismo, para lograrlo y al ser el general quien está a cargo de las fuerzas armadas no es necesario que obedezca al soberano si ello atenta contra lajusticia y protección de las leyes. Lo ideal es que los superiores sean amados y temidos al mismo tiempo, para de esta forma la tropa confíe en él y sea obedecido.

Es fundamental en la guerra sabercuando atacar pero de igual manera saber cuando retirarse, pues nunca se debe ser imprudente, también hay que allegarse de todos los medios posibles, hay que vivir del enemigo no destruirlo, hay queallegarse de aliados. Si se llega al campo de batalla la guerra debe ser lo más corta posible puesto que no hay beneficio en una guerra prolongada, ni para el ejército ni para el Estado puesto que se...
tracking img