El arte de mandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE MANDAR

Capítulo del libro “El Arte de Vivir” del autor André Maurois

RESUMEN Y COMENTARIO PERSONAL



EL ARTE DE MANDAR

Este capítulo del libro “El Arte de Vivir” del autor André Maurois comienza indicando de manera muy particular por cierto, que “allí donde los hombres deben actuar juntos, hace falta un jefe”.

El autor sigue en su narración explicando que unejército no podría realizar una acción militar sin un mando que lo dirija, manifestando que igualmente pasaría en la vida nacional o en la social. “Se puede y se debe desear la igualdad de todos ante la Ley; pero no se puede concebir la igualdad de todos en el mando; no se puede concebir una sociedad sin jefes”, frase con la cual termina el autor del “prologo de este capítulo del libro”.

1.¿COMO ELEGIR EL JEFE?

a) El jefe hereditario. Frente a este punto se expresa que es la manera sucesoral de elegir el jefe, es decir, se manifiesta que quien va a dirigir la empresa, la nación, la sociedad, es aquel determinado por el patriarca, que por lo general es su hijo mayor, y que en muchas oportunidades no es el indicado, por debilidad de carácter o por poca afinidad con determinada áreaen la cual se desarrolla primordialmente los negocios de la familia, llámense comerciales, de estado o de ejército, tomando acciones para que aquel pueda tener el control, deba tener un límite en sus decisiones, o un órgano por encima de este que lo controle y lo fiscalice.
b) El jefe elegido. “La primera cualidad del jefe es la de ser reconocido como tal. Todo jefe discutido es un jefedébil”. Frase con la cual comienza el autor para manifestar lo que en nuestro medio se conoce el sistema público, como los jefes que llegan al poder por los electores, hace una síntesis sobre el problema que se genera cuando aquel que es elegido por la mayoría de votos, no es para popular o generador de confianza en el resto de los votantes.
c) El mandarinato. Narra el autor que este es el sistemamediante el cual se elige al jefe con la utilización de exámenes de conocimiento, el cual es muy similar al que actualmente se utiliza en nuestro “mundo”. Manifiesta los problemas que puede tener esta clase de elección, como son la edad y la poca medición de otras cualidades, aparte del conocimiento, que debe tener el jefe. Expresa igualmente que dicho método debe ser utilizado en cada uno de losescaños que desea quien quiere surgir como jefe y no solo para entrada en la carrera.
d) La antigüedad y la elección. No aquel que sea más viejo es el más sabio, narra el autor, porque entre ellos también se evidencia la falta de conocimiento. Todas las designaciones que se realicen al interior, no deben estar fundadas mas haya que por la ética y la técnica, dejando aún lado las amistades ylas afinidades.
e) El jefe impuesto. Lo muestra el autor como aquel jefe que llega a serlo por iniciativa propia, es aquel que se impone sobre las masas, como el que llega a ser jefe de una nación mediante un golpe de estado.

El problema de la elección del jefe es que sea cual el método elegido, optado o ejercido por quien toma el poder, es si tiene las cualidades para hacerlo y sostenerse.2. EL CARÁCTER DEL JEFE

Es indispensable que el jefe sepa hacia donde quiere y debe dirigir a quien tiene a su cargo. Su indecisión desalienta a los subordinados; debe ser severo; estar rodeado de un equipo de confianza y con conocimientos técnicos sobre la materia que dirige; un jefe manda a los hombres tal y como son, no como deberían ser; debe mantener su ritmo a diario, no puededarse el lujo de descansar en su forma por los objetivos alcanzados; debe ser discreto; y debe tener un toque místico, una reserva, saber decir algo cuando sea estrictamente necesario y no solamente hablar por hablar.

3. LA INTELIGENCIA DEL JEFE

Manifiesta el autor que el carácter está por encima del conocimiento, pero que la inteligencia es necesaria, la cual tiene unas características...
tracking img