El arte de mandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

EL ARTE DE MANDAR
(De André Maurois en Un arte de vivir. 1939)

Todas la personas que hayan participado en una batalla, sea ésta laboral, de guerra o por múltiples acontecimientos y que tengan que actuar juntos, reconocen la necesidad de un mando y de un jefe. Sin mando no hay batallas, ni vida nacional, ni vida social.

Cada vez que una Jerarquía administrativa o militar pierdepoder, es remplazada por otra. “No se puede concebir una sociedad sin jefes”.[1]

Para elegir un jefe existen varias formas, la más antigua es el Jefe Hereditario, que consiste en trasladar el mando del padre al hijo mayor. Un padre puede transmitir a sus hijos tradiciones de mando, ligándolos a sus dominios por lazos de honor que le imponen sacrificios. El peligro del poder hereditario está enque el heredero puede no estar en la capacidad intelectual o física para ocupar el mando. Pero el poder hereditario tiene grandes virtudes, si es regulado y moderado por un consejo o parlamento.

Otra forma de elegir a un jefe, es reconociéndolo como tal, en pocas palabras dándole poder sobre los demás. “El jefe elegido debería tener, a lo que parece, una autoridad indiscutida sobre aquellos quele eligieron”.[2]

El Mandarinato es sistema de elegir a los jefes después de realizarles unos exámenes, que si son aprobados con éxito les dan derecho a diplomas y puestos. Este sistema es muy equitativo puesto que las condiciones de la prueba, son las mismas para todos. Sin embargo por este régimen, la edad en que se desarrollan los exámenes puede no estar acorde con la edad del mando ytambién es muy difícil medir en las pruebas las cualidades del jefe.

La elección de los jefes por antigüedad sobre jefes, es quizás el método más acertado, puesto que tendrán que contar con ellos y serán responsables de sus acciones. De ahí para abajo se construye la pirámide de mando.

El jefe impuesto es la consecuencia de un Estado débil y carente de líderes, la mayoría de las veces el mandoes tomado por la fuerza y resulta que el jefe que obtiene el mando por este método, es por que casi siempre tiene cualidades de jefe.

En cuanto al carácter del jefe, se debe decir, que unas de sus cualidades primordiales deben ser la voluntad y la firmeza, querer ser líder y saber hacia qué fin dirigir a sus subordinados. “Nada desalienta a los subordinados tanto como un jefe indeciso yvacilante”.[3]

Otra cualidad del jefe debe ser el valor moral, a veces tienen que sacrificar su bienestar por el bienestar general, también frecuentemente debe ser severo y no dejarse manipular por murmuraciones o especulaciones. El jefe debe inspirar respeto a su equipo de trabajo, por que si no fuese así, generaría vacilaciones y conspiraciones en su contra.

No menos importantes la constanciay el esfuerzo, deberían ser cualidades de un buen jefe, una vez alcanzado un objetivo, no puede detenerse, debe continuar cada mañana a recomenzar su obra.

La discreción, una virtud muy importante, “No decir más que lo que haga falta, a quien haga falta, y cuando haga falta”.[4] Por último, el jefe debe poseer un gran estado de salud físico y mental, ya que esto determina el buenfuncionamiento del espíritu. Debe poseer la energía necesaria para poder realizar todas las acciones encaminadas al cumplimiento de sus objetivos.

A lo que se refiere con la inteligencia de un jefe, éste debe poseer incuestionables conocimientos de cultura general, debe poseer ciertas ideas muy simples que han sido adquiridas por la experiencia y confirmadas por la acción. La inteligencia debe serrápida, por que el tiempo es un factor esencial de toda acción. “Un jefe piensa rápidamente y se rodea de colaboradores que actúen también con rapidez”.[5]

Las órdenes que comunica un jefe deben ser claras y exactas, para que no haya confusiones y equivocaciones, además debe asegurarse de su ejecución. Todo jefe siempre debe desconfiar de los informes de sus subordinados y verificar de vez en...
tracking img