El arte romanico en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura Románica en Italia
[pic] [pic]
Hasta hace pocos años se había creído que Italia, durante estos siglos románicos vivió sometida a la influencia bizantina. Esta creencia se debía a los mosaicos de la segunda Edad de Oro que a lo largo de los siglos XI y XII decoraron edificios itálicos como: la basílica de San Marcos en Venecia, la iglesia de Murano y el templode Torcello en el norte de Italia y las catedrales de Cefalú y de Palermo en Sicilia.
Estos mosaicos se copiaron en frescos, tablas e iconos y crearon dos escuelas pictóricas:
• En el norte la escuela de “los maestros veneto-bizantinos”. Los cuales a principios del siglo XIII fueron llamados a decorar los ábsides de la basílica de San Pedro y San Pablo en Roma y la cúpula delBaptisterio en Florencia
• En el sur la escuela de “los maestros grecos.”
En estas dos escuelas se desarrollo la denominada maniera greca que seguía los cánones de la pintura bizantina, pero con características propias de los maestros del norte y del sur. Por este motivo se creía que la pintura románica como tal no había existido en Italia.
Junto a la maniera greca seextendió por Italia el denominado estilo “italo-bizantino” o “escuela benedictina”. Por una parte toma de la antigüedad grecorromana elementos compositivos, fondos arquitectónicos, detalles ornamentales e indumentarios. Por otra parte hereda programas y esquemas iconográficos del arte paleocristiano. Y por último se nutre constantemente de formas y técnicas del arte bizantino todo esto unido a laingenuidad del románico. El estilo italo-bizantino se extiende del Norte al Sur de Italia.
Sur de Italia:
Se localizan alrededor del monasterio de Montecassino y por ello han recibido también la denominación de “escuela benedictina” cuyos primeros pasos se dan hacia 1060. Las pinturas de Sant’ Angelo in Formis, las de la cripta de la catedral de Anagni son los principales ejemplos de estaescuela benedictina cassinense.
Su abad Desiderio (1056-1086) protector de las artes y gran renovador de la abadía, recibe la ayuda del emperador de Bizancio y envía a sus artistas a Constantinopla con el encargo de aprender ciertas técnicas caídas en desuso en Occidente.
A su vuelta se produciría la fusión entre el decorativismo bizantino, el clasicismo paleocristiano y unafrescura de origen prerrománico puramente autóctono que se difundiría por toda Italia y más allá de sus fronteras, especialmente en Borgoña a través de Cluny.
El abad Desiderio mandó reconstruir y decorar la iglesia de Sant’ Angelo in Formis cerca de Capua. La realización de los frescos debió comenzar hacia el año 1072, fecha de finalización de la construcción del templo, y su ejecución seprolongó hasta el siglo XII.
La iglesia está cubierta de pinturas en su totalidad y tiene tres notas destacables, en primer lugar la expresividad en las posturas de las figuras, en segundo lugar el colorido, en el que dominaban los tonos suaves, azules y verdes, contrastados con los marrones de mantos y vestidos y en tercer lugar los fondos de las escenas: diferenciando con distintos colores elsuelo, el aire y el cielo.
Los frescos Sant’ Angelo in Formis están dispuestos del tal manera que marcan un camino organizado de la siguiente manera:
En el ábside una Manifestatio (representación de las personas divinas) en las partes bajas del ábside una Testificatio (representación de santos) y en los muros laterales s Narratios (relatos del Antiguo y Nuevo Testamento). A los piesdel templo una Recordatio (Juicio Final).
En los frescos de la Cripta de la Catedral de Anagni aparte de la manifestatio, Cristo del Apocalipsis, sentado sobre el arco iris (presidiendo el Juicio Final) con las llaves de su Reino (abrirá o cerrara las puertas del Paraíso) y con la espada de dos filos en la boca, su mandorla esta rodeada por ángeles y por formas arquitectónicas que aluden...
tracking img