El asesinato de la profesora de lengua

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA
Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones de Pablo Núñez

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007 Proyecto realizado por Ana Pinar Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA

El asesinato de la profesora de lengua
Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones de Pablo Núñez

1I

NTRODUCCIÓN

El primercapítulo de este libro se titula «Silvia y Bruno». Este es también el título de una maravillosa obra de Lewis Carroll, amante de las palabras y de los juegos del lenguaje como el autor de esta novela, Jordi Sierra i Fabra, quien revela en las primeras páginas que ama «la literatura, la palabra escrita, escribir, leer», y que quiere demostrar a través de esta experiencia literaria que escribir yleer también es un juego. Cada capítulo de El asesinato de la profesora de lengua es una invitación a la lectura y a descubrir a un autor: Charles Dickens, Alejandro Dumas, Vicente Blasco Ibáñez, Jules Verne, Pirandello, Jorge L. Borges... Veinte capítulos, veinte referencias literarias: Historia de dos ciu2

dades, Los tres mosqueteros, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Cinco semanas en globo,Seis personajes en busca de autor, Siete noches... El asesinato de la profesora de lengua es mucho más que un relato: es una guía literaria, una revista de pasatiempos, un manual travieso de lengua y ¡mucha diversión! Un libro así necesita un lector activo. Cada prueba es un reto para el que sostiene el volumen como lo es para sus personajes. Además, cuando leemos la última página, todavía haymucho por hacer: tautogramas que inventar, abecegramas que escribir, sonetos que componer... y, sobre todo, narraciones que recorrer. Los protagonistas resolverán las pruebas de la profe, SOS, Soledad Olmedo Sánchez. Y los lectores se divertirán con los juegos de ingenio que plantea el autor. ¡Atrévete a leer!

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA

2A

RGUMENTO

3

E ILUSTRADOR

AUTORSoledad es una profesora de lengua desesperada ante el desinterés de sus alumnos adolescentes por aprender y, en concreto, por la lectura. Frustrada, triste y cansada de esforzarse para motivarles, sin obtener resultados, dirige una carta muy singular a sus alumnos, donde les anuncia que asesinará a uno de ellos a no ser que den con su paradero y la detengan. Para ello, tendrán que resolver unaserie de pruebas. Ana, Gaspar y Tasio, que aprecian a su profesora, deciden aceptar el reto. Esas pruebas son, naturalmente, juegos lingüísticos y literarios; tendrán que resolver crucigramas, sopas de letras; aprenderán a componer palíndromos, pangramas, bifrontes... Tendrán que leer a Quevedo, imitar a Lope y enfrentarse a Kafka. Pero lo lograrán. Y con ello no solo evitarán el asesinato, sinoque además encontrarán un verdadero tesoro, el que se oculta entre las páginas de los libros de la biblioteca infinita con la que todo lector —y ellos ahora lo son— sueña, porque —dice la profe—: «¡La cultura es absorber la vida, aquí dentro y ahí fuera, estar abiertos a todo, no pasar de nada, tener curiosidad, y por encima de todo leer y leer, para ser felices, aprender, entender las cosas, hacerque el cerebro de engrase!» (pág. 11).

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona, en 1947. Apasionado por la literatura, practica todos los géneros, desde la novela policíaca hasta la ciencia ficción, pasando por la narrativa infantil y juvenil, la poesía, la biografía o la historia de la música rock, materia en la que es un experto internacional. Ha editado más de 150 obras y tiene en su habernumerosos premios literarios. Pablo Núñez nació en Madrid, en 1963. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1990, obtuvo el segundo Premio Nacional de Ilustración. Alterna su trabajo de ilustrador de libros infantiles con colaboraciones en diarios y revistas.

3

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA

4P

ERSONAJES

5V

ALORES

Soledad Olmedo Sánchez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asesinato de la profesora de lengua
  • El Asesinato De La Profesora De Lengua
  • El asesinato de la profesora de lengua
  • Prueba Libro "El Asesinato De La Profesora De Lengua"
  • libro el asesinato de la profesora de lengua
  • El asesinato de la profesora de lengua
  • el asesinato de la profesora de lengua
  • El asesinato de la profesora de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS