El asombroso viaje de pomponio flato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
viaje
Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato. Editorial Seix Barral.

CAPÍTULO I
Pomponio Flato se dirige a su amigo Fabio para informarle de que ha conocido un papiro que habla de un lugar donde existen unas aguas oscuras y profundas que vuelven las vacas blancas y las ovejas negras. Él también las ha probado y le han reportado terribles consecuencias en su aparatodigestivo. Tan grave ha sido el accidente que le ha provocado salir despedido de su caballo y atracado por un grupo de árabes. Son de la tribu de los nabateos, adoran a Hubal y viven de forma nómada. Tras pasar cinco días con ellos, avistan un campamento romano y deciden dejarlo libre. Son la cohorte de la XII legión, Fulminata, dirigida por Liviano Malio, quien luchó al lado de Marco Antonio yCleopatra. Tras cuatro jornadas con él, Liviano Malio le aconseja que se aleje de ellos pues podría verse envuelto en hechos de guerra contra los judíos o bandidos y salteadores como Teo Balas, a quien “a los hombres le da muerte por a espada; a las mujeres les cuelga de los tobillos cabeza abajo para cortarles los pechos, y tiene predilección por beber la sangre de los niños”.

VOCABULARIO:
-volublefacundia “facilidad en el hablar”; conciliábulo “reunión para tratar algo que se quiere mantener oculto”; sestercio “moneda de plata de los romanos que valía dos ases y medio”; bufo “cómico”.
Teo Balas: trasunto de Barrabás.

CAPÍTULO II
Prosigue su viaje y se encuentra con un tribuno y seis hombres que vienen de Cesarea, se llama Apio Pulcro y pertenece a una ilustre familia de la ordende la caballería. Hombre rígido y severo que impone duros castigos a los soldados (dispone que le corten el brazo a un soldado que dejó caer el venablo al tropezar con una roca).

VOCABULARIO:
-tribuno “Cada uno de los magistrados que elegía el pueblo romano reunido en tribus, y tenían facultad de poner el veto a las resoluciones del Senado y de proponer plebiscitos”.
-Muerte de Julio César amanos de dos conspiradores, Bruto y Casio.
-Historiadores y filósofos Aristóteles y Estrabón.

CAPÍTULO III
Se encuentran en Galilea, región de Palestina junto a Idumea, Judea y Samaria. Descripción del pueblo judío (rudos, desconfiados, adoran a Yahvé, reprueban el abuso del vino y nos son proclives a darse por el culo). Les da la bienvenida el sacerdote Anno, y Fabio es conducido a lacasa de una vieja. Apio Pulcro le cuenta a Pomponio que están allí para investigar el asesinato del rico Epulón.

VOCABULARIO
-morigerado “bien criado, de buenas costumbres”, carpe diem “apovecha el día”, rebus sic stantibus “estando así las cosas”.
-Homosexualidad masculina en Roma, Grecia: considerada una práctica habitual especialmente la posición activa. El lugar del homosexual en lasociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. []Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultosmantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión)[]
Cabe destacar el hecho de que ser "pasivo" no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto que el que asumía un rol "activo".[]Tambiénes destacable que la homosexualidad femenina no estaba bien vista; la máxima griega era, a este respecto, que "la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer". Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre, ya que el hombre se consideraba un ser más perfecto que la mujer y, por...
tracking img